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domingo, 19 de abril de 2015

SUPERLECTOR



“Los niños nacieron para ser felices”
José Martí

Este pensamiento de Martí dice mucho de la misión de los hombres en el mundo, si los niños nacieron para ser felices, indiscutiblemente el hombre resultado de ese niño feliz, tendría que ser una persona feliz… sencillo de deducir ¿cierto?, no obstante, el sentido de la felicidad empieza a perderse en la medida que el hombre empieza a complicar su vida con múltiples ocupaciones, preocupaciones y estrés, alejándose de lo esencial, de esa sencillez existente en las cosas pequeñas de la vida que pueden generar felicidad, algo tan hermoso como un arco iris pasa desapercibido en el afán de la cola para llegar al trabajo, el vuelo de una mariposa de colores no es advertido en el tiempo medido para correr a tomar el almuerzo… el disfrutar de las cosas simples se pierde en el pasar del niño al adulto… con las consecuencias respectivas… el aumento de la tensión arterial, trastornos en el metabolismo del azúcar, obesidad, aumento exhorbitante de los niveles del colesterol en sangre… vivimos en una sociedad  que cada día padece más y mayores enfermedades crónicas a consecuencia del estrés constante y del consumo excesivo de alimentos “chatarra” ó  “rápidos” para que el adulto sea “productivo” y “prospero” … pero ¿a qué costo?. Ante este panorama, la lectura como medio de enriquecimiento del ser humano, y que puede generar espacios de reflexión y tranquilidad se hace una forma de ayudar a aliviar las cargas de estrés excesivas que esta manejando la población... sin embargo el aprendizaje y utilización de la lectura como un medio de aprendizaje y de recreación se ve cada vez más mermado ante la inmensa cantidad de quehaceres y la falta de interés de las personas.
Unos días atrás, leí un artículo donde se planteaba la preocupación de su autor porque cada vez es menor el número de lectores y con base en su exposición de hechos  en forma alarmante se va perdiendo mucho de la historia y de los valores que ella puede inculcar por desconocimiento de las normas y los hechos que se encuentran documentados apropiadamente en textos escritos. Y entonces como persona preocupada por el desarrollo humano,  sé que existe un problema,  cada vez hay menos lectores producto de muchas circunstancias, la mayoría de ellas producto de la vida acelerada y de la falta de interés en leer ideas y conocimientos… pero, ¿cómo solucionarlo?
Inicialmente para poder abordar el problema necesitamos conocer más acerca del aprendizaje, este es un proceso natural del ser humano, cuando nacemos venimos dotados de las herramientas biológicas para aprender, algunos estudios científicos proponen que genéticamente heredamos muchos aprendizajes de nuestros padres, estos aprendizajes se activan en la medida que los niños son expuestos a diferentes situaciones donde necesiten aplicar esos conocimientos y solo hasta cierta edad de la primera infancia pueden ser desarrollados, ya luego se desactivan y el proceso de aprendizaje personal se inicia sin la ventaja genética. Por ello el aprendizaje de la lectura y la escritura normalmente se inicia en la infancia… para ello es necesario comprender que el proceso de aprendizaje es una función integrativa, en la que se conjugan el cuerpo, la psique y la mente; Por ello es necesario recordar que los procesos cognitivos no sólo necesitan una base biológica para poder iniciar, sustentar,  procesar y mantener el aprendizaje adquirido, sino, que además existe una base emocional y psicológica llamada afectividad que determina en gran medida la calidad y cantidad del aprendizaje.
Cuando el hombre nace, descubre un mundo que ya tiene una organización definida, con sus normas sociales y su historia, la presencia de otros seres humanos, le dará al niño las bases necesarias para iniciar su proceso de aprendizaje, el lenguaje y los esquemas de pensamiento se forman a través de la interacción:

Y para poder desarrollar el aprendizaje a nivel general de la lectura y la escritura es  necesaria la consolidación de procesos neuropsicológicos:
·         Procesamiento perceptivo: referente a las habilidades perceptivas de los objetos a nivel sensorial.
·         Praxias o procesamiento psicomotor: esto hace referencia a la maduración motriz y el análisis de la información proveniente de los sentidos para apropiarse de la imagen corporal, los esquemas de movimiento y la interacción del propio cuerpo con el ambiente, los objetos y otras personas).
·         La atención: que sigue un proceso de desarrollo progresivo hasta convertirse en un proceso complejo que abarca lo neurológico, lo psicológico y lo cognitivo pasando de acuerdo a lo expresado por Alicia Risueño e Iris Mota (2005) por cinco estadios:

·         La dimensión emocional: esta hace referencia a los estímulos o la falta de ellos que tenga el niño en su desarrollo, de ellos dependerá en parte el desarrollo del aprendizaje de la lectura y la escritura.
·         La memoria: este factor indiscutiblemente será decisivo en el aprendizaje, ya que es gracias ella que adquirimos conocimientos acerca del mundo, y además logramos enlazar el conocimiento previo y aplicarlo para nuevas situaciones.
·         El lenguaje: Alcanzar un buen nivel de desarrollo del lenguaje oral,  es un requisito para poder iniciarse apropiadamente en el aprendizaje de la lectura y escritura, siendo así se hace necesario haber superado las principales dificultades en relación a la articulación, así como el lenguaje debe presentar unas nociones básicas adecuadas de temporalidad y tampoco se deben presentar errores verbales relevantes.
Estos factores expuestos son solo un breve esbozo de algunas de las de las muchas características necesarias para el aprendizaje  a nivel general de la lectoescritura propuestas por un sin número de estudiosos, y que se podría extender muchísimo más, no obstante, para la propuesta que deseo hacer en pro de buscar solución para el problema inicial planteado, puede ser suficiente. Como puede apreciarse, para aprender a leer y escribir existen un conjunto de factores que influyen directamente en el producto que se desea… también se debe tener en cuenta que el aprender a decodificar signos no necesariamente implica que se pueda tener comprensión de las ideas que expresa un texto…
Si bien el saber las bases necesarias para el aprendizaje de la lectura y escritura no aporta una solución al problema inicialmente planteado, nos da una clara idea de donde poder atacar al mismo; Primero, hay que comprender que las personas necesitan una base perceptiva en buen estado para poder aprender, una vez que esta base orgánica está cubierta, viene el entorno emocional y social donde se desenvuelva el niño o el adulto. Cabe destacar, que para aquellas personas que presentan algún tipo de diversidad funcional siempre hay soluciones, con el avance de la tecnología, los audio libros, los libros en sistema Braille y los avances en la computación existe una gran oportunidad de apropiarse de las ideas que muchos autores desean expresar.
Es de vital importancia comprender que no existen límites de edad para desarrollar el hábito de la lectura, que sin importar cuan limitada sea la niñez o el estímulo que tenga una persona hacia el aprendizaje, en cualquier etapa de la vida puede existir algún suceso o persona que impulse el hábito lector, y la reflexión de los textos leídos para fomentar el disfrute hacia la recreación que genera la lectura.
Por ello, y ya en conocimiento de las bases necesarias para la lectura paso a proponer varias alternativas de solución al problema inicial:
·         Que todos aquellos que sintamos pasión por la lectura tengamos como misión estimular y animar activa y constantemente en nuestra vida por lo menos a una (1) persona hacia el hábito lector, ¿no parece tan difícil cierto?, no obstante suele ser más difícil de lo que parece, quienes tienen  hijos pueden favorecer el amor a la lectura leyendo cuentos en cualquier momento a sus hijos, no es necesario tomar momentos específicos del día, cualquier hora puede resultar un momento agradable para compartir  lecturas, o cuentos orales con los niños; el crear un cuento comunitario donde cada miembro de la familia aporte una parte del cuento puede ser una alternativa maravillosa para pasar el tiempo en largas colas de las grandes ciudades y le generará a los niños no solo la confianza para ser comunicativos con sus padres, además les permitirán explorar su creatividad y a los padres conocer mejor a los niños. Esta misma labor puede hacerse con cualquier adulto, el compartir y crear historias con sus amigos, parejas, compañeros de trabajo le brindará la maravillosa oportunidad de conocer mejor a las personas, acercarse a los demás y manejar el estrés cotidiano de forma creativa y novedosa.
·         El conocimiento del poder creativo de la imagen y la interpretación de sus significados puede generar mejoras significativas en el proceso lector y en la comprensión crítica del mundo que le rodea, las combinaciones de colores, formas y sombras dentro de las imágenes, cosas y personas del medio en el que se desenvuelve, le pueden dar una visión más amplia de la forma en la que los productos comerciales y las personas se desenvuelven y le afectan de una u otra forma. Una vez que comprenda el manejo de la imagen y su influencia directa en el comportamiento, estados de ánimo e incluso en sus elecciones “personales”, podrá descubrir mayores significados dentro de lo cotidiano, aprender a observar es aprender a leer e interpretar el mundo.

Tiene mejor conocimiento del mundo, no el que más ha vivido, sino el que más ha observado.
Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

·         Poesía: la poesía es una forma extraordinaria de acercar a las personas a la lectura, a cualquier edad  la belleza que encierra el hecho poético, enamora al lector, o a quien la escucha... las siguientes poesías son del escritor venezolano Andrés Eloy Blanco quien es ideal para introducir a los niños e incluso a los adultos a la lectura...








·         Cuentos de terror: nada más atractivo para niños y adultos que los cuentos de terror… que en algunas ocasiones pueden encerrar verdades históricas y hechos interesantes. Así también los mitos y las leyendas tradicionales resultan muy atractivos para fomentar la lectura comprensiva:




 Puede encontrar algunos cuentos de terror en el siguiente enlace:  

·         Por último y no menos importante, el convertirnos en promotores incansables de la lectura , nadie puede dar aquello que no tiene para sí, por ello el ser personas creativas, el introducirnos en el mundo del teatro para hacer cuentos atractivos para cualquier persona, donde podamos enamorar a quien nos escuche captando la atención… el “ser” para las historias… si consolidamos eso, incluso el hecho histórico tan rehuido de la lectura para la gran mayoría de las personas, siendo narrado con pasión y en forma creativa se transforma en historia viva y puede ser un recurso maravilloso porque nos adentra en nuevas formas de ver y apreciar nuestro mundo y las ideas; Toda historia, por larga y tediosa que pueda ser, tiene la oportunidad de cobrar vida y de convertirse en un suceso extraordinario si sabemos la forma de llegar a las personas que hacen tiempo para escucharnos, incluso he tenido la oportunidad de ver como personas sumamente apáticas cuando se inicia una narración oral, se quedan embelesados ante hábiles narradores y al salir de ese evento se motivan a leer…
Queda de cada uno el brindarle el maravilloso regalo de la lectura a quienes aún no lo descubren…


 Puede investigar más acerca del tema y encontrar actividades para niños y adultos en:


Referencias: 
  •  CALIFA O., (2011). ¡Ahijuna!. Homo Sapiens Ediciones. Argentina
  • BLANCO A., (2014). Andrés Eloy Blanco para niñas y niños. Centro Nacional del Libro. Caracas.
  • DIFICULTADES INFANTILES DEL APRENDIZAJE. (2008). Grupo Cultural. Perú. 

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