La música es por definición de la Real Academia Española:
Melodía, ritmo y armonía, combinados. Sucesión de
sonidos modulados para recrear el oído. Concierto de instrumentos o voces, o de
ambas cosas a la vez. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los
instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite,
conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente. Fuente:http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=m%C3%BAsica
La definición
conceptual de este arte quizá se queda
muy corta para describir el sin fin de
emociones, y de expresión a nivel emocional
que encierra en sí el escuchar o interpretar una pieza musical.
En Venezuela
existe musicalmente una característica muy particular y es que el Venezolano
viene naturalmente dotado de habilidades rítmicas y musicales, la experiencia
de esta autora a este respecto es que en el contacto con niños y jóvenes podría
fácilmente por extensión estadística deducirse
que alrededor de un 70 u 80% de ellos tienen habilidades en cuando a
llevar ritmos, seguir melodías y en general son hábiles cuando se les da la
oportunidad de ejecutar instrumentos
musicales, aún niños y jóvenes con diversidad funcional han podido consolidarse
como buenos músicos.
Este potencial
extraordinario ha sido aprovechado. En 1975, el economista y músico venezolano
José Antonio Abreu fundó la Acción Social para la Música y se convirtió en su
director. Él recibió el Premio Nacional de Música por este trabajo en 1979. En
1995, Abreu fue designado por la Unesco como Embajador Especial para el
desarrollo de una Red Global de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles,
también como representante especial para el desarrollo de la red de orquestas
en el marco del «Movimiento Mundial de Orquestas y Coros Juveniles e
Infantiles». Su red de 120 orquestas juveniles y 60 orquestas infantiles, con
un número de aproximadamente 350.000 jóvenes, más adelante estuvo bajo la
supervisión del Ministerio de Familia, Salud y Deportes venezolano. Como El
Sistema, su meta es usar la música para la protección de la niñez por medio del
entrenamiento, rehabilitación y prevención del comportamiento criminal.
Según Abreu, el sistema de orquestas y coros juveniles
e infantiles de Venezuela esta concebido como:
Un
programa social en donde la música es reconocida como un elemente de
sociabilización, como un elemento de desarrollo social en el más alto sentido,
ya que transmite valores sociales tales como: solidaridad, armonía, mutua
compasión y la capacidad de unirse con toda una comunidad y expresar
sentimientos sublimes. En efecto, el hecho de haber sembrado orquestas en todo
el país permitió democratizar el acceso a la cultura en todas las regiones de
Venezuela, logrando la inclusión, participación y realización de cualquier
venezolano a través de la música; sin importar su condición social o
discapacidad física (citado por Arvelo 2006)
Carvajal y
Melgarejo (2008), explican como la cultura organizacional en el Sistema de
Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ha moldeado a la organización,
bajo la concepción sistémica y el lema que tiene de aprender tocando y
luchando. También estos autores señalan que con
esta propuesta se ha dado un cambio de paradigma que ha reformado la formación
de niños, jóvenes y adultos, creando un modelo educativo sin precedentes en
nuestro país de aprender tocando instrumentos.
Y es
precisamente este arte una fuente importante para fortalecer el aprendizaje de
la historia, no solo a nivel local, regional y nacional, sino a nivel internacional... el origen de la música
se remota quizás al inicio mismo de la evolución del ser humano cuando este descubre su voz, y se inicia en
la utilización del primer instrumento musical, que proviene de sí mismo.
A lo largo del
tiempo el hombre fue creando más y mejores formas de expresión a través de
instrumentos diversos y formas de interpretación, hasta consolidar un lenguaje
universal que rompe las barreras del idioma o de los países ya que una nota
negra, blanca, o fusa en cualquier lugar del mundo independientemente del
idioma que maneje sea el inglés, alemán, francés, ruso, castellano o japonés...
seguirán siendo las mismas notas y significarán exactamente lo mismo para todos
los músicos.
Esto puede de
forma general dar una idea de cómo la música es capaz de romper barreras y de
contar historias sin palabras al transmitir emociones que representan épocas.
El hecho social impregna el arte y se
expresa a través de él para ejercer acciones sobre el pensamiento y la acción
del ser humano.
El abordaje de
la historia a través de la música, requiere de un esfuerzo por parte de quien
desee transmitirla, un trabajo enriquecedor que es también muy simple, lo
primero que debe hacer es: escuchar música, cada canción cuenta una historia,
independientemente del gusto que posea la persona, la selección de la música
que ésta escucha dice mucho de su historia de vida y de lo que desea en ella. Existen
infinidad de ritmos, compositores e intérpretes... particularmente es importante
una vez que la música capta la atención investigar de donde aparece esa música,
quien la hizo, en que época y que deseaba transmitir el autor del tema; Incluso
la descomposición social genera música, con mensajes que reflejan realidades
sociales, música como la expuesta con los corridos podridos, o algunas
canciones del género reggaeton dicen mucho de quienes las producen y los
valores que desean transmitir con sus mensajes. Independientemente de su
posición respecto a este tipo de música es innegable que están transmitiendo un
mensaje a nivel social que la juventud y la niñez está recibiendo de buena gana
y con aplausos.
Es entonces donde
viene la tarea fundamental del animador
socio-cultural-histórico, muchos niños y jóvenes desconocen bastante de la rica
herencia musical venezolana ya que el ambiente
musical está plagado de ritmos que generan altos niveles de violencia y con
mensajes negativos a nivel social, aún con los esfuerzos establecidos a nivel
de ley en nuestro país, como por ejemplo a través de la Ley Sobre la Responsabilidad
Social En Radio Y Televisión que expone:
TITULO
I: ARTÍCULO 8. DEFINICIONES: A los fines de la presente Ley, se establecen las
siguientes definiciones: … 4. DISCRIMINACIÓN BASADA EN EL GÉNERO: cualquier
tratamiento desigual fundado en el género de las personas, que tenga como
intención u objeto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en
condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, entre ellas:
a)
Las alusiones negativas o degradantes sobre el papel y naturaleza de las
mujeres o de los hombres dentro de la sociedad.
b)
Mostrar como natural o normal la violencia y las agresiones en las relaciones
personales entre ambos géneros.
c)
Presentar estereotipos de los roles de género basados en desigualdad
intelectual o emocional entre ambos sexos, que implique para cualquiera de
ellos un supuesto impedimento para el desempeño de ocupaciones, funciones y
responsabilidades en diferentes circunstancias, dentro del hogar o en la
sociedad en general.
d)
Denigrar de la pluralidad de las estructuras familiares, especialmente acerca
de matrimonios entre personas de razas diferentes, padres y madres solteras,
uniones estables de hecho, hijos e hijas provenientes de diferentes matrimonios
y uniones, matrimonios o uniones sin hijos o hijas, personas con hijos o hijas
adoptados, así como de las circunstancias resultantes de divorcios y
separaciones.
TÍTULO
II DE LOS DEBERES Y DERECHOS
CAPÍTULO
I De los deberes y derechos de las personas
ARTÍCULO
9. DEBERES DE LAS PERSONAS
En
materia de la difusión de contenidos a través de los servicios de divulgación,
toda persona tiene el deber de:
1.
Denunciar ante las autoridades competentes los presuntos incumplimientos a los
tratados internacionales en materia de derechos humanos ratificados por la
República, a la presente Ley, sus reglamentos y demás normativa que regule la
difusión de contenidos a través de los servicios de divulgación.
2.
Velar por que los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su patria
potestad, representación o responsabilidad, no estén expuestos a contenidos
inadecuados para su edad, desarrollo integral y salud física y mental.
Asimismo, velar por que reciban una adecuada educación crítica hacia los
contenidos difundidos.
3.
Velar por que los servicios de divulgación comunitarios de servicio público de
su comunidad y aquellos que sean controlados por personas jurídicas públicas,
se ajusten a las normas especiales derivadas de la Constitución, la presente
Ley y demás normativa aplicable.
4.
Participar activamente en las consultas promovidas por las autoridades
competentes, en función a sus intereses.
5.
Los demás que se deriven de la Constitución, las leyes, los reglamentos y demás
normas aplicables.
ARTÍCULO
10. DERECHOS DE LAS PERSONAS
En
materia de la difusión de contenidos a través de los servicios de divulgación,
se les reconocen a las personas el goce y ejercicios irrenunciables,
indivisibles e interdependientes de los siguientes derechos humanos:
1.
Exigir la vigencia plena y efectiva de sus derechos y garantías establecidas en
la Constitución, en la presente Ley y demás normativa aplicable.
2.
Que la comunicación sea libre y plural de conformidad a lo previsto a la
Constitución y la ley.
3.
Recibir contenidos edificantes y adecuados para su desarrollo integral.
4.
La protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen,
confidencialidad y reputación, así como el respeto a la libertad de expresión.
5.
Elaborar propuestas y participar activamente en las consultas promovidas por
las autoridades competentes.
6.
Asociarse libremente en comités de usuarios de radio y televisión para la
defensa de sus derechos e intereses establecidos en la Constitución, las leyes
y demás normativa aplicable.
7.
Ejercer el derecho de réplica y rectificación por informaciones inexactas o
agraviantes que afecten directamente sus derechos e intereses, según lo
establecido en la Constitución y las leyes.
8.
Recibir sin censura información oportuna, veraz e imparcial.
9.
Obtener de los prestadores de servicios de divulgación, previamente a su
difusión, los anuncios referentes a los programas y a los infocomerciales, en
los términos que establece esta Ley y sus reglamentos.
10.
Que sus peticiones y denuncias sean recibidas, tramitadas y respondidas
oportunamente por los órganos competentes, según lo establecido en esta Ley,
sus reglamentos y demás normativa aplicable.
11.
Que sus reclamos sean recibidos y respondidos oportunamente por los prestadores
de servicios de divulgación, según lo establecido en esta Ley, sus reglamentos
y demás normativa aplicable.
12.
Realizar investigaciones, estudios, encuestas y sondeos de opinión acerca de
las preferencias, opiniones, impactos e implicaciones de los mismos.
13.
Recibir educación crítica para aprender a buscar, seleccionar y recibir
contenidos adecuados para su desarrollo integral.
14.
Que los servicios de divulgación incorporen subtítulos, traducción a la lengua
de señas venezolanas, así como otras medidas necesarias para garantizar el
derecho a la integración para las personas con discapacidad auditiva.
15.
Los demás que se deriven de la Constitución, las leyes, los reglamentos y demás
normativa aplicable.
PARAGRAFO
ÚNICO: Los derechos reconocidos en el presente artículo serán protegidos cuando
se amenace o viole los derechos e intereses legítimos, personales y directos de
las personas, así como cuando se trate de derechos e intereses colectivos o
difusos, de conformidad con el artículo 26 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela…
Aún con todo el
esfuerzo del Estado promulgando leyes para proteger las familias y
garantizarles un ambiente más sano para el desarrollo de los niños y
adolescentes, muchos de los espacios culturales en cuanto al diario de las
familias sigue estando plagado de este
tipo de expresión musical, lo que está generando estado negativos en el
desarrollo de las personas. Pero, ¿cómo solucionar esto? Es mucho lo que se puede hacer, es
fundamental darse cuenta que el enfrentar directamente al niño y/o adolescente en su
predilección por música negativa solo conseguirá mayor nivel de resistencia y
rebeldía ante lo que sus padres no quieren que escuche, al contrario, como
padre siéntese con sus hijos y escuche con él(ellos) lo que dicen sus
canciones, invítelo(s) a reflexionar acerca de los mensajes que lleva la música
que está escuchando, el pensamiento crítico influye en las decisiones de los
adolescentes y niños a niveles que pocos padres pueden imaginar.
Indague datos
curiosos de los autores musicales para que comparta con sus hijos, datos
curiosos acerca de algunas canciones populares y ponga la música mientras les
relata a sus hijos la historia que conoce, no solo fortalecerá la relación con
sus hijos, sino que además podrá fomentar el amor hacia la cultura y reforzará valores positivos.
En el aula de
clases el docente puede tener siempre un fondo musical no muy fuerte durante
las clases con música instrumental, es importante antes de iniciar la música le
explique a los niños qué género musical es, quién lo interpreta y resaltarles a
los niños el papel que juega la música
en el desarrollo de la inteligencia y la concentración, expresiones musicales
como los valses venezolanos,
interpretaciones del Grupo Remanso, Ensamble Gurrufío, A tempo, obras de
autores venezolanos como: Vicente Emilio Sojo, Simón Díaz, Gualberto Ibarreto,
Soledad Bravo, Juan Vicente Torrealba, Alí Primera, Aldemaro Romero, Hugo
Blanco, Rafael Bolívar Coronado, Pedro Emilio Gutiérrez, entre muchos otros, en
obras instrumentales o con voz pueden ayudar a los niños a concentrarse mejor en las actividades,
relajarlos y bajar los niveles de ansiedad e inquietud.
Relatarle a los
niños las historias de músicos venezolanos reconocidos a nivel mundial, pueden
ser de utilidad, así como abordar la vida de músicos de talla mundial que han tenido que enfrentar
diferentes vicisitudes a lo largo de sus vidas puede servir de base para
reflexionar acerca de valores positivos como la constancia y el trabajo.
Invitar a músicos
locales para que interpreten obras para los niños y les cuenten historias de
sus vidas puede animar a los niños a involucrarse en actividades relacionadas a
la música.
Por ultimo ya para cerrar este apartado, la sugerencia
es: escuche mucha música, no cualquiera, escuche aquella que le haga feliz, despierte en usted estados emocionales positivos y le ayuden a
relajarse, porque así, puede mejorar su inteligencia, salud, cultura, humor, y
sobre todo tendrá más que darle a sus
hijos, familia, alumnos y a la sociedad que le rodea.
ALGUNAS FRASES CÉLEBRES REFERENTES A LA MÚSICA:
Pienso que una vida
dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he
dedicado la mía.
Luciano Pavarotti (1935-2007)Tenor italiano.
ALGUNAS FUENTES DONDE PUEDE ENCONTRAR MÚSICA:
- Instrumental venezolana: https://www.youtube.com/watch?v=1mW1bvtNzO8&list=PLuYD7M0HsW2AAFDCPP9xeXyTxvA_XwOGm
- Relajación y concentración: https://www.youtube.com/watch?v=dSowLiOPHyw
- Clásica: https://www.youtube.com/watch?v=qMnHl1KN9kE
REFERENCIAS CONSULTADAS
- http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P1165.pdf
- Charlotte Higgins (24 de noviembre de 2006). Land of hope and glory. The Guardian.
- Ed Vulliamy (29 de julio de 2007). Orchestral manoeuvres. The Guardian.
- http://www.aporrea.org/actualidad/a2147.html
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