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domingo, 31 de mayo de 2015

ABORDAJE PEDAGOGICO DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA MÚSICA


La música es por definición  de la Real Academia Española:

Melodía, ritmo y armonía, combinados. Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído. Concierto de instrumentos o voces, o de ambas cosas a la vez. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente. Fuente:http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=m%C3%BAsica

La definición conceptual  de este arte quizá se queda muy corta  para describir el sin fin de emociones, y de expresión a nivel emocional  que encierra en sí el escuchar o interpretar  una pieza musical.
En Venezuela existe musicalmente una característica muy particular y es que el Venezolano viene naturalmente dotado de habilidades rítmicas y musicales, la experiencia de esta autora a este respecto es que en el contacto con niños y jóvenes podría fácilmente por extensión estadística deducirse  que alrededor de un 70 u 80% de ellos tienen habilidades en cuando a llevar ritmos, seguir melodías y en general son hábiles cuando se les da la oportunidad de  ejecutar instrumentos musicales, aún niños y jóvenes con diversidad funcional han podido consolidarse como buenos músicos. 
Este potencial extraordinario ha sido aprovechado. En 1975, el economista y músico venezolano José Antonio Abreu fundó la Acción Social para la Música y se convirtió en su director. Él recibió el Premio Nacional de Música por este trabajo en 1979. En 1995, Abreu fue designado por la Unesco como Embajador Especial para el desarrollo de una Red Global de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, también como representante especial para el desarrollo de la red de orquestas en el marco del «Movimiento Mundial de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles». Su red de 120 orquestas juveniles y 60 orquestas infantiles, con un número de aproximadamente 350.000 jóvenes, más adelante estuvo bajo la supervisión del Ministerio de Familia, Salud y Deportes venezolano. Como El Sistema, su meta es usar la música para la protección de la niñez por medio del entrenamiento, rehabilitación y prevención del comportamiento criminal.
Según Abreu, el sistema de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela esta concebido como:

Un programa social en donde la música es reconocida como un elemente de sociabilización, como un elemento de desarrollo social en el más alto sentido, ya que transmite valores sociales tales como: solidaridad, armonía, mutua compasión y la capacidad de unirse con toda una comunidad y expresar sentimientos sublimes. En efecto, el hecho de haber sembrado orquestas en todo el país permitió democratizar el acceso a la cultura en todas las regiones de Venezuela, logrando la inclusión, participación y realización de cualquier venezolano a través de la música; sin importar su condición social o discapacidad física (citado por Arvelo 2006)

La obra del maestro Abreu, ha dado a este país músicos reconocidos de talla internacional como: Gustavo Dudamel, Christian Vásquez, Pedro Carrero, por nombrar solo algunos de la interminable lista que cada día se amplía en la medida que este programa extiende sus brazos dentro de la sociedad venezolana.
Carvajal y Melgarejo (2008), explican como la cultura organizacional en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ha moldeado a la organización, bajo la concepción sistémica y el lema que tiene de aprender tocando y luchando. También estos autores señalan que con  esta propuesta se ha dado un cambio de paradigma que ha reformado la formación de niños, jóvenes y adultos, creando un modelo educativo sin precedentes en nuestro país de aprender tocando instrumentos.
Y es precisamente este arte una fuente importante para fortalecer el aprendizaje de la historia, no solo a nivel local, regional y nacional, sino  a nivel internacional... el origen de la música se remota quizás al inicio mismo de la evolución del ser humano  cuando este descubre su voz, y se inicia en la utilización del primer instrumento musical, que  proviene de sí mismo.
A lo largo del tiempo el hombre fue creando más y mejores formas de expresión a través de instrumentos diversos y formas de interpretación, hasta consolidar un lenguaje universal que rompe las barreras del idioma o de los países ya que una nota negra, blanca, o fusa en cualquier lugar del mundo independientemente del idioma que maneje sea el inglés, alemán, francés, ruso, castellano o japonés... seguirán siendo las mismas notas y significarán exactamente lo mismo para todos los músicos.
Esto puede de forma general dar una idea de cómo la música es capaz de romper barreras y de contar historias sin palabras al transmitir emociones que representan épocas. El hecho social impregna  el arte y se expresa a través de él para ejercer acciones sobre el pensamiento y la acción del ser humano.
El abordaje de la historia a través de la música, requiere de un esfuerzo por parte de quien desee transmitirla, un trabajo  enriquecedor que es también muy simple, lo primero que debe hacer es: escuchar música,  cada canción cuenta una historia, independientemente del gusto que posea la persona, la selección de la música que ésta escucha dice mucho de su historia de vida y de lo que desea en ella. Existen infinidad de ritmos, compositores e intérpretes... particularmente es importante una vez que la música capta la atención investigar de donde aparece esa música, quien la hizo, en que época y que deseaba transmitir el autor del tema; Incluso la descomposición social genera música, con mensajes que reflejan realidades sociales, música como la expuesta con los corridos podridos, o algunas canciones del género  reggaeton  dicen mucho de quienes las producen y los valores que desean transmitir con sus mensajes. Independientemente de su posición respecto a este tipo de música es innegable que están transmitiendo un mensaje a nivel social que la juventud y la niñez está recibiendo de buena gana y con aplausos.
Es entonces donde viene la tarea  fundamental del animador socio-cultural-histórico, muchos niños y jóvenes desconocen bastante de la rica herencia musical venezolana  ya que el ambiente musical está plagado de ritmos que generan altos niveles de violencia y con mensajes negativos a nivel social, aún con los esfuerzos establecidos a nivel de ley en nuestro país, como por ejemplo a través de la Ley Sobre la Responsabilidad Social En Radio Y Televisión que expone:

TITULO I: ARTÍCULO 8. DEFINICIONES: A los fines de la presente Ley, se establecen las siguientes definiciones: … 4. DISCRIMINACIÓN BASADA EN EL GÉNERO: cualquier tratamiento desigual fundado en el género de las personas, que tenga como intención u objeto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, entre ellas:
a) Las alusiones negativas o degradantes sobre el papel y naturaleza de las mujeres o de los hombres dentro de la sociedad.
b) Mostrar como natural o normal la violencia y las agresiones en las relaciones personales entre ambos géneros.
c) Presentar estereotipos de los roles de género basados en desigualdad intelectual o emocional entre ambos sexos, que implique para cualquiera de ellos un supuesto impedimento para el desempeño de ocupaciones, funciones y responsabilidades en diferentes circunstancias, dentro del hogar o en la sociedad en general.
d) Denigrar de la pluralidad de las estructuras familiares, especialmente acerca de matrimonios entre personas de razas diferentes, padres y madres solteras, uniones estables de hecho, hijos e hijas provenientes de diferentes matrimonios y uniones, matrimonios o uniones sin hijos o hijas, personas con hijos o hijas adoptados, así como de las circunstancias resultantes de divorcios y separaciones.
TÍTULO II DE LOS DEBERES Y DERECHOS
CAPÍTULO I De los deberes y derechos de las personas
ARTÍCULO 9. DEBERES DE LAS PERSONAS
En materia de la difusión de contenidos a través de los servicios de divulgación, toda persona tiene el deber de:
1. Denunciar ante las autoridades competentes los presuntos incumplimientos a los tratados internacionales en materia de derechos humanos ratificados por la República, a la presente Ley, sus reglamentos y demás normativa que regule la difusión de contenidos a través de los servicios de divulgación.
2. Velar por que los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su patria potestad, representación o responsabilidad, no estén expuestos a contenidos inadecuados para su edad, desarrollo integral y salud física y mental. Asimismo, velar por que reciban una adecuada educación crítica hacia los contenidos difundidos.
3. Velar por que los servicios de divulgación comunitarios de servicio público de su comunidad y aquellos que sean controlados por personas jurídicas públicas, se ajusten a las normas especiales derivadas de la Constitución, la presente Ley y demás normativa aplicable.
4. Participar activamente en las consultas promovidas por las autoridades competentes, en función a sus intereses.
5. Los demás que se deriven de la Constitución, las leyes, los reglamentos y demás normas aplicables.
ARTÍCULO 10. DERECHOS DE LAS PERSONAS
En materia de la difusión de contenidos a través de los servicios de divulgación, se les reconocen a las personas el goce y ejercicios irrenunciables, indivisibles e interdependientes de los siguientes derechos humanos:
1. Exigir la vigencia plena y efectiva de sus derechos y garantías establecidas en la Constitución, en la presente Ley y demás normativa aplicable.
2. Que la comunicación sea libre y plural de conformidad a lo previsto a la Constitución y la ley.
3. Recibir contenidos edificantes y adecuados para su desarrollo integral.
4. La protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación, así como el respeto a la libertad de expresión.
5. Elaborar propuestas y participar activamente en las consultas promovidas por las autoridades competentes.
6. Asociarse libremente en comités de usuarios de radio y televisión para la defensa de sus derechos e intereses establecidos en la Constitución, las leyes y demás normativa aplicable.
7. Ejercer el derecho de réplica y rectificación por informaciones inexactas o agraviantes que afecten directamente sus derechos e intereses, según lo establecido en la Constitución y las leyes.
8. Recibir sin censura información oportuna, veraz e imparcial.
9. Obtener de los prestadores de servicios de divulgación, previamente a su difusión, los anuncios referentes a los programas y a los infocomerciales, en los términos que establece esta Ley y sus reglamentos.
10. Que sus peticiones y denuncias sean recibidas, tramitadas y respondidas oportunamente por los órganos competentes, según lo establecido en esta Ley, sus reglamentos y demás normativa aplicable.
11. Que sus reclamos sean recibidos y respondidos oportunamente por los prestadores de servicios de divulgación, según lo establecido en esta Ley, sus reglamentos y demás normativa aplicable.
12. Realizar investigaciones, estudios, encuestas y sondeos de opinión acerca de las preferencias, opiniones, impactos e implicaciones de los mismos.
13. Recibir educación crítica para aprender a buscar, seleccionar y recibir contenidos adecuados para su desarrollo integral.
14. Que los servicios de divulgación incorporen subtítulos, traducción a la lengua de señas venezolanas, así como otras medidas necesarias para garantizar el derecho a la integración para las personas con discapacidad auditiva.
15. Los demás que se deriven de la Constitución, las leyes, los reglamentos y demás normativa aplicable.
PARAGRAFO ÚNICO: Los derechos reconocidos en el presente artículo serán protegidos cuando se amenace o viole los derechos e intereses legítimos, personales y directos de las personas, así como cuando se trate de derechos e intereses colectivos o difusos, de conformidad con el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela…


Aún con todo el esfuerzo del Estado promulgando leyes para proteger las familias y garantizarles un ambiente más sano para el desarrollo de los niños y adolescentes, muchos de los espacios culturales en cuanto al diario de las familias  sigue estando plagado de este tipo de expresión musical, lo que está generando estado negativos en el desarrollo de las personas. Pero, ¿cómo solucionar esto?  Es mucho lo que se puede hacer, es fundamental darse cuenta que el enfrentar directamente al niño y/o adolescente en su predilección por música negativa solo conseguirá mayor nivel de resistencia y rebeldía ante lo que sus padres no quieren que escuche, al contrario, como padre siéntese con sus hijos y escuche con él(ellos) lo que dicen sus canciones, invítelo(s) a reflexionar acerca de los mensajes que lleva la música que está escuchando, el pensamiento crítico influye en las decisiones de los adolescentes y niños a niveles que pocos padres pueden imaginar.
Exponga a sus hijos a multiplicidad de expresiones musicales  no se puede amar aquello que no se conoce, y si solo conozco un tipo de música con certeza me apegare a lo que conozco como bueno.
Indague datos curiosos de los autores musicales para que comparta con sus hijos, datos curiosos acerca de algunas canciones populares y ponga la música mientras les relata a sus hijos la historia que conoce, no solo fortalecerá la relación con sus hijos, sino que además podrá fomentar el amor hacia la cultura y  reforzará valores positivos.
En el aula de clases el docente puede tener siempre un fondo musical no muy fuerte durante las clases con música instrumental, es importante antes de iniciar la música le explique a los niños qué género musical es, quién lo interpreta y resaltarles a los niños  el papel que juega la música en el desarrollo de la inteligencia y la concentración, expresiones musicales como los  valses venezolanos, interpretaciones del Grupo Remanso, Ensamble Gurrufío, A tempo, obras de autores venezolanos como: Vicente Emilio Sojo, Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Soledad Bravo, Juan Vicente Torrealba, Alí Primera, Aldemaro Romero, Hugo Blanco, Rafael Bolívar Coronado, Pedro Emilio Gutiérrez, entre muchos otros, en obras instrumentales o con voz pueden ayudar a los niños  a concentrarse mejor en las actividades, relajarlos y bajar los niveles de ansiedad e inquietud.
Relatarle a los niños las historias de músicos venezolanos reconocidos a nivel mundial, pueden ser de utilidad, así como abordar la vida de músicos  de talla mundial que han tenido que enfrentar diferentes vicisitudes a lo largo de sus vidas puede servir de base para reflexionar acerca de valores positivos como la constancia y el trabajo.
Invitar a músicos locales para que interpreten obras para los niños y les cuenten historias de sus vidas puede animar a los niños a involucrarse en actividades relacionadas a la música.
Por ultimo  ya para cerrar este apartado, la sugerencia es: escuche mucha música, no cualquiera, escuche aquella que le haga feliz, despierte en usted estados emocionales positivos y le ayuden a relajarse, porque así, puede mejorar su inteligencia, salud, cultura, humor, y sobre todo tendrá  más que darle a sus hijos, familia, alumnos y a la sociedad que le rodea.



ALGUNAS FRASES CÉLEBRES REFERENTES A LA MÚSICA:




Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía.
Luciano Pavarotti (1935-2007)Tenor italiano.
                                                                                                                     

ALGUNAS FUENTES DONDE PUEDE ENCONTRAR MÚSICA:



REFERENCIAS CONSULTADAS


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