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jueves, 25 de junio de 2015

EDUCACIÓN ALTERNATIVA PARTE UNO


La educación tradicional propone un modelo bancario, que con el pasar del tiempo se fue volviendo obsoleto ante los cambios sociales que le dieron al ser humano una perspectiva nueva al hacerse necesario el desarrollo de habilidades diferentes a las que la educación tradicional fomentaba y aupaba, surge entonces una serie de corrientes educativas que empezaron a fomentar el desarrollo integral del ser humano, no obstante el flexiblilizar demasiado la educación estableciendo paradigmas menos exigentes en cuanto al resultado de los productos tangibles de la educación y la prevalencia de consideraciones más referentes al ser, que al conocer... ha resultado en una debacle cognitiva en las generaciones actuales en nuestro país, esto evidenciado en la realidad estudiantil a la que se enfrentan la mayoría de las universidades públicas y privadas sobre todo en carreras como ingeniería y ciencias puras, donde una gran cantidad de estudiantes que han sido formados por el sistema educativo evidencian un altísimo índice de repitencia con notas académicas cada vez más alejadas de los máximos establecidos por cada centro educativo lo que genera no sólo una masa de población que alargará su estancia dentro de las universidades (con todos los costos que eso acarrea para el estado venezolano, y el bolsillo de muchos padres en el caso de las universidades privadas) sino que además pone en jaque a un sistema de ingreso que no se da vasto para la gran cantidad de jóvenes que siguen saliendo de las instituciones públicas y privadas que desean ingresar a la educación superior para mejorar sus condiciones de vida.
La situación tiene sus orígenes dentro de la educación inicial y primaria, ya que al no tener objetivos de aprendizaje consisos que establezcan una responsabilidad directa en cuanto a la calidad de los productos de aprendizaje, las actuales masas de jóvenes se ven perdidos en un vacío de conocimiento que no solo les hace caer en situaciones de  fácil manipulación, sino además establecen en ellos un nivel muy alto de comodidad que a largo plazo se traduce en la formación de una masa de personas que no representan una fuerza productiva activa, todo lo contrario, se alejan de las responsabilidades  para ser una extensión parasita de sus progenitores. Son muchos los errores que conllevan a que esta situación esté presente en la sociedad venezolana actual, algunos de ellos son:
·         El alto nivel de descomposición social que se vive en nuestro país, donde quizás el 60 o 70% de los niños en los centros educativos vienen de familias disfuncionales.
·         La comodidad de muchos padres que ven a las escuelas como una “gran guardería” donde van a depositar a los niños y a olvidarse de ellos, porque erradamente piensan la educación de SUS hijos es responsabilidad de las escuelas, no de ellos. Olvidando que las familias educan (valores, hábitos, emociones, inteligencia), y la escuela enseña conocimientos y da orientaciones de vida.
·         El alto nivel de irresponsabilidad en muchos hogares, donde el irrespeto al otro  es la bandera y pretender achacarle a la escuela la responsabilidad de todo, esto genera en muchos casos niños indispuestos a recibir conocimientos dentro del ámbito escolar los “pequeños tiranos” que gracias al padre alcahueta y manipulado por el niño, va amenazando a sus maestros con la ley, porque el niño sin importar si ha adquirido conocimientos o no tiene que pasar de grados, ya que el padre decide que eso es lo mejor para él… por encima de todos los estándares de rendimiento, de maduración o pedagógicos.
·         La baja calidad en cuanto a las exigencias para ingresar a estudiar la carrera de docente (en cualquier especialidad) lo que genera que cada vez más los alumnos menos destacados eligen como opción para estudiar educación porque es la “única” en la que no me exigen nada. Esta situación ha creado una masa de docentes que yo me atrevería a riesgo de parecer pedante e incluso grosera, los llamados “maestros de quince y ultimo” que van a las escuelas, no con el ánimo y la convicción de intentar transmitir conocimientos y valores para formar al niño de manera integral, en la búsqueda de seres humanos con habilidades cognitivas y sociales para desenvolverse como personas productivas de la sociedad; Nada de eso, van a cumplir con su horario de clases, para que no les descuenten ni un solo día, y buscan las mil y una forma de no tener que dar ningún contenido, obviando las necesidades de aprendizaje o la realidad social por la que pasan los niños a su cargo.
·         El bajo nivel de salario que se da a los docentes, lo que no solamente desmotiva a muchos, sino que además les impide acceder a formas de especialización al no permitirles pagar estudios de posgrado, o doctorados.
·         La sobrecarga de trabajo que se le da a los docentes, esto sucede, bien sea porque tienen horarios muy largos de labor, o porque gracias a los bajos salarios necesitan tener varios empleos para poder hacer frente a los gastos y responsabilidades familiares.
·         El desconocimiento de muchos docentes acerca de la forma de aplicar los diferentes planes educativos del currículo bolivariano nacional, ya que a pesar de los esfuerzos iniciales del gobierno nacional en su difusión, hay muchos docentes que aún desconocen cómo aplicar los programas de tal forma que puedan obtener mejores y mayores aprendizajes en los niños, y peor aún desconocen el currículo bolivariano nacional, y es más sencillo decir: “es que no dice que es lo que tengo que dar” y terminan dando todo el año escolar los mismos temas, por la simple flojera de no leer y aplicar su creatividad a los programas a fin de generar aprendizajes significativos.
No obstante, el sentarse a llorar sobre la leche derramada en ningún sentido beneficia a la solución del mal que nos aqueja, todo lo contrario, el echar culpas y exponer en cara a la generación actual tanto de docentes como de familias su falta de ánimo para enfrentar la vida en aras de formar personas productivas y sanas mental y físicamente  con la capacidad de establecer vínculos afectivos estables para formar hogares y ambientes escolares armoniosos donde se pueda crecer a todo nivel (cognitivo, emocional, espiritual), fácilmente nos daría como resultado estrellarnos  contra la muralla de la culpa dirigida hacia los padres "malvados" y los maestros “insensibles” que les han obligado a ser "este ser que soy" sin tomar ninguna responsabilidad por las acciones propias. Siendo así, y en esta línea de ideas es que surge en mi mente la idea de la "educación alternativa" como una posible solución para remediar los errores ya lanzados a la sociedad y con la ferviente esperanza de consolidar  en los  actuales padres y maestros la fortaleza necesaria para enfrentar y afrontar los retos de "ser" en una sociedad cambiante y globalizada; y al mismo  tiempo consolidar a los niños ya no como los pequeños tiranos en los que la desorientación paternal les ha llevado a ser (con todas  las consecuencias que eso acarrea) sino como seres con la capacidad de ser en el sentido amplio del término, desarrollar en ellos las habilidades de conocer y producir, no en los conceptos de educación bancaria en la que se forma para servir a un patrono, y vivir relegado a reproducir ideas y patrones, si no,  a  que ideas y bienes que sean de real utilidad para sí mismo y la sociedad que le cobija haciendo uso real y productivo de las habilidades con las que naturalmente ha venido dotado. En esta línea de pensamiento, recordé una historia que les expongo a continuación:

HISTORIA DE UNA MARIPOSA

Se dice que un hombre encontró un capullo de mariposa y se lo llevó a casa para poder ver como nacía. Un día se dio cuenta de que había un pequeño orificio en el capullo y entonces se sentó a observar, durante varias horas, cómo la mariposa luchaba para poder salir de allí.
Vio cómo se esforzaba para poder pasar su cuerpo a través del pequeño orificio. Hubo un momento en que parecía que ya no progresaba en su intento. Daba la sensación de que había quedado trabada. Entonces el hombre, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y, con unas tijeras pequeñas, hizo un corte lateral en el orificio para agrandarlo y facilitarle la salida. Así fue como la mariposa salió. No obstante, tenía el cuerpo muy hinchado y las alas pequeñas y dobladas.
El hombre continuó observando y esperando que, en cualquier momento, las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente como para soportar el peso del cuerpo que se contraería y deshincharía. Nada de eso sucedió, y la mariposa solo podía arrastrarse en círculos con su cuerpo deformado y las alas dobladas… Nunca llegó a volar.
Lo que en su ignorancia no entendió el hombre, inmerso en su espíritu salvador, era que la restricción de la abertura del capullo y la lucha de la mariposa por salir a través del agujero diminuto, era la forma en que la naturaleza forzaba a los fluidos de su cuerpo a ir hacia las alas a fin de que fueran grandes y fuertes  para poder volar.
La libertad y el volar sólo pueden llegar después de la lucha. Y al privar a la mariposa de su lucha también le privó de su libertad y de su vuelo.
Tomado de: Aplícate el cuento de  Jaume Soler y M. Merce Conangla

Así como la mariposa muchos padres intentan que sus hijos no tengan que hacer ningún esfuerzo para aprender, y muchos maestros que son producto de este esquema de pensamiento también lo aplican para sus propias vidas… lo primero que necesitamos es romper con ese paradigma, cada persona sin importar de donde venga, tiene la capacidad de desarrollar habilidades creativas, cognitivas y emocionales siempre que tenga las ganas de hacerlo, si usted es padre, debe cuestionarse un poco acerca de sus métodos de crianza, en relación a eso recuerdo mucho los diez pasos para criar un delincuente, altamente difundidos por red, a los que le agregue algunas cosas que a mi parecer encajan muy bien para dejar claro el punto (a riesgo de que la ironía pueda caerle mal a algunos que se vean reflejados) :

1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece, y que todo lo que quiera deben dárselo, por las buenas o por las malas… - ¡Lo mejor para el bebé de la casa!
2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente, mientras tanto, adorar a papá televisor y al playstation desde que llega de clases hasta que se duerme bastará para que entienda como debe comportarse socialmente (y no le moleste cuando usted desea descansar)
3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas, como darle patadas a sus hermanos y compañeros de clase, o más gracioso todavía, que insulte a sus maestros, adultos de su familia… y la guinda del pastel, le golpee y lo maltrate, - ¡Es que mi bebé es muy inquieto, tan gracioso el chiquitín!
4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad. Y eso sería peligroso… podría desarrollar algo llamado “conciencia”… y el pobrecito, no necesita eso para ser un ser social y emocionalmente adaptado, - ¡el bebé puede hacer lo que quiera, esta chiquito, con 10 añitos que va a saber él!
5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás. Y por favor cárguele todos los días el bolso de la escuela, mire que el pobrecito se le puede doblar la espalda con los dos cuadernos que necesita llevar, y deje que los abuelitos en el autobús estén de pie y su hijo sentado, – Es que mi bebé es sensible y viene cansado, usted tiene noventa y tres pero aguanta más que él, además si no había puesto para que se monta. – ¡Ay bebé los abuelos son un fastidio!, seguramente cuando usted llegue a su vejez, actuarán exactamente como usted los enseño.
6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos y que vea toda la televisión que el desee, los juegos de la computadora y el internet deben ser sin supervisión… -  ¿Cómo se te ocurre que yo voy a invadir el espacio de mi bebé en la internet? ¡yo soy una mamá moderna, que vea lo que quiera!... pero eso sí, cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados e impecables, que su cuerpito inmaculado esté libre de impurezas… su mente no es tan importante.
7: Riña a menudo con su cónyuge, familiares y maestros en presencia del niño, y de ser posible llegue a los golpes, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar, las tarjetas plásticas son mágicas y el dinero es infinito.
9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones, e imagínese, podría llegar a pensar que en la vida debe ganarse las cosas con esfuerzo… no que va…  - ¡Mi bebé precioso jamás tendrá que pasar por nada de lo que yo pase, el tendrá todo lo que yo no tuve!
10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos, así le muestren pruebas, piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo. – ¡Mi bebé es un angelito, son todos ellos que no lo quieren, porque es tan bello, son unos envidiosos!

Para poder abordar una educación diferente, necesitamos revisar la educación que estamos dando en casa… y esa es la primera tarea de los padres.
Existimos miles de maestros por vocación, de esos que estamos altamente preocupados por la situación que vive actualmente nuestra sociedad, y que tomamos la iniciativa para abordar al niño de formas diferentes a fin de intentar consolidar mejores aprendizajes, es por ello que inicie la creación de este blog, porque sé que somos muchos los que deseamos impulsar el cambio, si bien tenemos muchas carencias, obstáculos y un montón de maestros de quince y último que seguramente intentarán desanimarnos, pisotearnos y hacernos a un lado, es mucho más fuerte el instinto creador, la vocación y las ganas de decir mañana YO DÍ LO MEJOR, porque esta sociedad merece eso, lo mejor de nosotros… y aquí van algunas recomendaciones para iniciar con la educación alternativa:
·     Evite darle a sus alumnos aprendizajes elaborados, ejercicios de gimnasia mental los pueden ayudar a ver el mundo diferente y a iniciarse en procesos de análisis lógico superior, sin importar la edad desde educación inicial, podemos aplicar gimnasia cerebral.
·    Deles a los niños la oportunidad de pensar, en lugar de darles un cuestionario para resolver, que cada uno de los niños elabore una pregunta referente al tema visto y exponga la respuesta a sus compañeros.
·       Cree espacios para el arte, sacar una día todas las mesas, empapelar el salón con papel de periódico (pisos y paredes), y dejarles que creen un salón mural, con sus pies y manos, será una actividad reconfortante para ellos y para usted, que les permitirá desarrollar su inteligencia espacial, artística y emocional al darles la oportunidad de expresar sus emociones y compartir con su grupo de compañeros.
·     Estudie los programas del currículo nacional bolivariano, en él se especifican muchos contenidos que debe abordar, depende de su creatividad el ponerlos a rodar en el ámbito escolar, hágase y hágale un favor a sus alumnos… salga de los mismos proyectos aburridos de leo y escribo para… calculando aprendo… y un sinfín de proyectos que se repiten y se repiten todos los años… proyectos como: Héroes y superhéroes; ¡Mi experimento hace cabum!; ¿Cómo te embarazaste de mí mamá?; Las superplantas carnívoras; Seguramente serán una gran novedad que potencie el aprendizaje significativo.
·   ¡Por favor maestras canten, jueguen y rían más! La risa, la música y el juego son absolutamente poderosos potenciadores de aprendizaje, enseñen jugando, riendo… mientras más jueguen menos tensión tendrán en la espalda… y será mucho más sencillo manejar la disciplina, cuando los niños liberan su energía jugando, se concentran mejor en las actividades y cuando ríen más los índices de violencia y de acoso escolar disminuyen, es la receta mágica… e indispensable herramienta de la educación alternativa, los niños cuando se identifican con una maestra que hace cosas placenteras, en función automática tratarán de hacer su mejor esfuerzo en las actividades académicas propuestas por esa maestra, porque es la que les hace feliz.
·   Edúquese: en internet hay portales que dictan cursos gratuitos en línea con certificaciones validas incluso a nivel internacional por los que usted solo pagará el tiempo que consuma en red y la impresión de su certificado digital, no desperdicie la oportunidad de aprender más; En la red de librerías del sur, existe una amplia variedad de títulos que le pueden ser de utilidad desde poesías, cuentos, libros de formación netamente académica… a costos casi insignificantes con la realidad social que vivimos… libros que incluso cuestan menos que una chupeta, le pueden ayudar ampliamente en su labor de transmitir conocimiento.
(les sugiero la página: www.sena.edu.co ellos tienen propuestas muy interesantes y amplias de cursos en línea gratuitos con excelentes contenidos, tutores reconocidos y certificación digital)


La educación alternativa, es una propuesta para enfrentar la debacle que estamos apenas empezando a ver, los resultados en los jóvenes actuales son la punta del iceberg; necesitamos con urgencia, avocarnos todos, maestros, padres e instituciones públicas y privadas a orientar y reorientar la sociedad hacia mejores formas de crianza y de educación porque las actuales no están resultando efectivas para tener una sociedad sana, productiva y de paz. Y expreso esto no como una crítica, sino como una elevación de mi alto grado de preocupación ante la realidad actual y la visión nefasta de lo que vendrá de seguir el ritmo que estamos llevando en este respecto. Sé de verdad que existe a nivel gubernamental un gran número de iniciativas para la incorporación de la juventud a formas alternativas de pensamiento de paz, y  exaltación de valores positivos, productivos y de  expresión responsable de la sexualidad, pero pienso que falta mucho más, los maestros necesitamos empoderarnos de las realidades sociales de nuestros estudiantes para aprender a enseñarles, y los padres necesitan apropiarse de las realidades de sus hijos, brindarles no solo bienes materiales, sino herramientas emocionales y morales para que sean hombres y mujeres de bien, no extensiones parásitas de ellos mismos. La educación alternativa propone un reto inmenso, porque necesitamos establecer nuevos paradigmas sociales, o mejor dicho, retomar los paradigmas sociales de la familia unida para fortalecer la sociedad de paz que todos necesitamos. Queda pues en cada uno asumir el reto, y ser parte de la solución.



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