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jueves, 21 de mayo de 2015

EL ABORDAJE PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA

Cruz de Mayo. Reverón  

EL ABORDAJE PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA

La historia desde siempre, ha sido una cátedra particularmente complicada para su enseñanza en nuestro país, esto motivado a diversos factores entre los cuales se pueden mencionar:

·         Bajo nivel de preparación de una gran cantidad de maestros respecto al tema.
·         Poca motivación hacia la enseñanza de la historia a través de talleres de formación docente.
·         Bajo sentido de pertenencia por parte de muchos docentes hacia los valores históricos y la cultura nacional.
A toda esta situación se agrega el hecho del cambio en los paradigmas educativos venezolanos, en los que los contenidos ya no son un estructura rígida en la que el docente está obligado a seguir objetivos y contenidos específicos, si no al contrario necesita adaptar los contenidos al contexto del niño, este cambio de paradigma exige del docente un alto nivel de compromiso y creatividad para generar formas novedosas de enseñar los contenidos tradicionales  para conseguir aprendizajes significativos, esta situación ha generado en la actualidad un panorama bastante desesperanzador para los que aman la historia, ya que en la generación de relevo no se está formando una verdadera cultura histórica, esto a la larga se traducirá en un profundo desconocimiento de la población hacia lo autóctono, e  incluso generar (como actualmente se puede constatar en diversos ambientes educativos y sociales) desprecio hacia lo propio y preferencia hacia lo extranjero.
Esta situación puede resultar sumamente peligrosa ya que al fomentar valores que no son propios de nuestro país y resaltar preferencias hacia lo extranjero puede generar (como se puede palpar a través del contacto con muchos jóvenes) una pérdida de identidad que se traduce en una población indolente ante lo que beneficia a su propio país  y a la sociedad en la que se desenvuelve.
"Quien desconoce de dónde viene, difícilmente sabrá guiar sus pasos en dirección al bien común del país que le ha visto nacer" Bethsy
Siendo así, ya está claro que existe una situación problemática que necesita ser abordada para evitar que la sociedad venezolana se hunda en la ignorancia ante los valores necesarios para  la convivencia sana.
La historia como pilar fundamental para generar en las personas identidad cultural, identificación y aplicación de valores sociales positivos, reconocimiento del otro y como profunda agente transformadora de la realidad a través del análisis crítico de los hechos, necesita ser rescatada dentro de los espacios educativos y sociales. Pero,  ¿cómo lograr superar los obstáculos a los que se enfrentan maestros y padres en la enseñanza de la historia? Porque si bien, hay muchos docentes que saben y reconocen la importancia de la historia e intentan enseñarla a sus alumnos, se encuentran con gran resistencia en los niños y jóvenes, al no ser esta la misma generación de hace 10 o 15 años que recibía de buena gana la historia dada en forma bancaria donde la memorización de acontecimientos históricos y su reproducción exacta en pruebas escritas y orales marcaba la pauta en cuanto a eficiencia en el aprendizaje histórico.
La nueva generación requiere de estrategias innovadoras para abordar la historia, y al escribir  “innovador” es referente más a las estrategias, los padres y los docentes que a la utilización de herramientas tecnológicas con las que los niños y jóvenes se dedican a hacer un "copiar y pegar " de cualquier sitio web para resolver investigaciones y entregar trabajos bellísimos con un montón de páginas que ni siquiera leen.  
La innovación educativa debe darse desde el SER de cada maestro y de cada familia, porque nadie puede dar lo que no tiene para sí y desconoce, ni enseñar a amar aquello por lo que no siente real pasión y entrega. A través de esta serie de artículos se hará una propuesta concreta en cuanto a formas de abordar la historia dentro de las aulas de clase y los espacios familiares, en reconocimiento que la escuela enseña, pero es la familia quien educa y es al final de cuentas quien consolidará seres humanos integrales dirigiéndolos hacia determinadas formas de pensamiento que conducirán a la sociedad.
Una vez planteado el problema las alternativas de solución se inician en cada padre y maestro, para ello algunos tips por donde puede empezar quien desee ser un animador histórico-cultural son los siguientes:
·         Indague acerca de la historia, busque un personaje o suceso que le interese y lea un poco al respecto, no es necesario que lea 500 páginas, pequeños artículos de revistas pueden aportarle datos interesantes.
·         Intente conocer personas de asociaciones relacionadas a la historia, muchos historiadores  se sienten agradados de recibir personas con ganas de aprender y el escuchar historias acerca de los personajes y sucesos históricos puede ser un medio de entretenimiento muy saludable, relajante y constructivo.
·         Cuando vaya a sitios públicos intente investigar la historia de esos lugares, cada espacio cuenta una historia que puede descubrir solo prestando un poco de atención a los detalles.
·         Converse con personas mayores, los ancianos son una fuente maravillosa de conocimientos, no solo aprenderá mucho, sino también le generará una sensación placentera al anciano de ser considerado como un ser útil y amado.
·         Visite museos y exhibiciones de arte, es mucho lo que puede aprender de historia y valores en las expresiones artísticas.
·         Participe en eventos culturales, bien sea como espectador o como integrante de algún grupo cultural, se puede aprender mucho de las tradiciones y valores de nuestra cultura nacional en forma amena.
   Ya para cerrar este apartado es importante recordar que la historia y la cultura son como dos hermanitas amarradas por la cintura... una no puede vivir sin la otra y ambas se alimentan del hecho y la realidad social de los pueblos, aprender cultura es vivir la historia, conocer la historia es vivir la cultura; Del compromiso y la acción que cada uno tome como su decisión de vida dependerá la actitud y el futuro de muchos como agentes transformadores de la realidad social. Padres y maestros son indispensables para iniciar un movimiento de rescate hacia la cultura y la historia, ya que de su accionar y compromiso dependerá en gran medida tener una sociedad más justa y mejor donde la paz sea la bandera  que guie los caminos de la generación actual y la de relevo en aras de consolidar un mejor futuro.

“Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite”
Madre Teresa de Calcuta  (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india

“Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho” Hesíodo  (S. VIII AC-?) Poeta griego


Páginas web consultadas:
·         http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Constancia#sthash.kJ3rwuqR.dpuf
·         http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Constancia&page=2#sthash.QCWDrchz.dpuf



Bethsy Arias


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