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Cruz de Mayo. Reverón |
EL ABORDAJE PEDAGÓGICO DE LA
HISTORIA
La
historia desde siempre, ha sido una cátedra particularmente complicada para su
enseñanza en nuestro país, esto motivado a diversos factores entre los cuales se
pueden mencionar:
·
Bajo nivel de preparación de
una gran cantidad de maestros respecto al tema.
·
Poca motivación hacia la
enseñanza de la historia a través de talleres de formación docente.
·
Bajo sentido de pertenencia
por parte de muchos docentes hacia los valores históricos y la cultura
nacional.
A
toda esta situación se agrega el hecho del cambio en los paradigmas educativos
venezolanos, en los que los contenidos ya no son un estructura rígida en la que
el docente está obligado a seguir objetivos y contenidos específicos, si no al
contrario necesita adaptar los contenidos al contexto del niño, este cambio de
paradigma exige del docente un alto nivel de compromiso y creatividad para
generar formas novedosas de enseñar los contenidos tradicionales para conseguir aprendizajes significativos,
esta situación ha generado en la actualidad un panorama bastante
desesperanzador para los que aman la historia, ya que en la generación de
relevo no se está formando una verdadera cultura histórica, esto a la larga se
traducirá en un profundo desconocimiento de la población hacia lo autóctono,
e incluso generar (como actualmente se
puede constatar en diversos ambientes educativos y sociales) desprecio hacia lo
propio y preferencia hacia lo extranjero.
Esta
situación puede resultar sumamente peligrosa ya que al fomentar valores que no
son propios de nuestro país y resaltar preferencias hacia lo extranjero puede
generar (como se puede palpar a través del contacto con muchos jóvenes) una
pérdida de identidad que se traduce en una población indolente ante lo que
beneficia a su propio país y a la
sociedad en la que se desenvuelve.
"Quien
desconoce de dónde viene, difícilmente sabrá guiar sus pasos en dirección al bien
común del país que le ha visto nacer" Bethsy
Siendo
así, ya está claro que existe una situación problemática que necesita ser
abordada para evitar que la sociedad venezolana se hunda en la ignorancia ante
los valores necesarios para la
convivencia sana.
La
historia como pilar fundamental para generar en las personas identidad
cultural, identificación y aplicación de valores sociales positivos, reconocimiento
del otro y como profunda agente transformadora de la realidad a través del análisis
crítico de los hechos, necesita ser rescatada dentro de los espacios educativos
y sociales. Pero, ¿cómo lograr superar
los obstáculos a los que se enfrentan maestros y padres en la enseñanza de la
historia? Porque si bien, hay muchos docentes que saben y reconocen la
importancia de la historia e intentan enseñarla a sus alumnos, se encuentran
con gran resistencia en los niños y jóvenes, al no ser esta la misma generación
de hace 10 o 15 años que recibía de buena gana la historia dada en forma
bancaria donde la memorización de acontecimientos históricos y su reproducción
exacta en pruebas escritas y orales marcaba la pauta en cuanto a eficiencia en
el aprendizaje histórico.
La
nueva generación requiere de estrategias innovadoras para abordar la historia,
y al escribir “innovador” es referente
más a las estrategias, los padres y los docentes que a la utilización de
herramientas tecnológicas con las que los niños y jóvenes se dedican a hacer un
"copiar y pegar " de cualquier sitio web para resolver
investigaciones y entregar trabajos bellísimos con un montón de páginas que ni
siquiera leen.
La innovación educativa debe darse desde el SER de cada
maestro y de cada familia, porque nadie puede dar lo que no tiene para sí y
desconoce, ni enseñar a amar aquello por lo que no siente real pasión y entrega.
A través de esta serie de artículos se hará una propuesta concreta en cuanto a formas
de abordar la historia dentro de las aulas de clase y los espacios familiares,
en reconocimiento que la escuela enseña, pero es la familia quien educa y es al
final de cuentas quien consolidará seres humanos integrales dirigiéndolos hacia
determinadas formas de pensamiento que conducirán a la sociedad.
Una
vez planteado el problema las alternativas de solución se inician en cada padre
y maestro, para ello algunos tips por donde puede empezar quien desee ser un
animador histórico-cultural son los siguientes:
·
Indague acerca de la
historia, busque un personaje o suceso que le interese y lea un poco al
respecto, no es necesario que lea 500 páginas, pequeños artículos de revistas
pueden aportarle datos interesantes.
·
Intente conocer personas de asociaciones
relacionadas a la historia, muchos historiadores se sienten agradados de recibir personas con
ganas de aprender y el escuchar historias acerca de los personajes y sucesos
históricos puede ser un medio de entretenimiento muy saludable, relajante y
constructivo.
·
Cuando vaya a sitios públicos
intente investigar la historia de esos lugares, cada espacio cuenta una
historia que puede descubrir solo prestando un poco de atención a los detalles.
·
Converse con personas
mayores, los ancianos son una fuente maravillosa de conocimientos, no solo
aprenderá mucho, sino también le generará una sensación placentera al anciano
de ser considerado como un ser útil y amado.
·
Visite museos y exhibiciones
de arte, es mucho lo que puede aprender de historia y valores en las
expresiones artísticas.
·
Participe en eventos
culturales, bien sea como espectador o como integrante de algún grupo cultural,
se puede aprender mucho de las tradiciones y valores de nuestra cultura
nacional en forma amena.
Ya para cerrar este apartado es importante recordar
que la historia y la cultura son como dos hermanitas amarradas por la cintura...
una no puede vivir sin la otra y ambas se alimentan del hecho y la realidad
social de los pueblos, aprender cultura
es vivir la historia, conocer la historia es vivir la cultura; Del
compromiso y la acción que cada uno tome como su decisión de vida dependerá la
actitud y el futuro de muchos como agentes transformadores de la realidad
social. Padres y maestros son indispensables para iniciar un movimiento de
rescate hacia la cultura y la historia, ya que de su accionar y compromiso dependerá
en gran medida tener una sociedad más justa y mejor donde la paz sea la bandera que guie los caminos de la generación actual
y la de relevo en aras de consolidar un mejor futuro.
“Para hacer que una
lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite”
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada
india
“Si añades un poco a lo poco y lo haces así con
frecuencia, pronto llegará a ser mucho” Hesíodo (S. VIII
AC-?) Poeta griego
Páginas web consultadas:
·
http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Constancia#sthash.kJ3rwuqR.dpuf
·
http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Constancia&page=2#sthash.QCWDrchz.dpuf
Bethsy Arias
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