Hoy
deseo abordar el tema de la lateralidad y su influencia no solo en el
aprendizaje, si no en la vida de las personas… empecemos entonces haciendo un
esbozo general de la situación global en cuanto al desarrollo de la lateralidad
en el ser humano.
A
nivel orgánico, La dominancia cerebral se da en las personas gracias al cuerpo
calloso, esta estructura cerebral es quien establece las conexiones entre el
hemisferio derecho e izquierdo interconectándolos para ejecutar las funciones
básicas y especializadas en el ser humano, dependiendo de la cantidad de
conexiones una persona tendrá dominancia derecha o izquierda, con base en esta
estructura biológica las personas desarrollarán características particulares
que le guiarán a lo largo de sus vidas. A través de múltiples estudios
realizados por expertos neurocientíficos, ellos han llegado a concluir que cada
hemisferio cerebral posee funciones especializadas que dotan a las personas
para desempeñar determinadas actividades con mayor o menor habilidad, siendo
así, y de acuerdo a diferentes estudios el hemisferio
izquierdo es donde se desarrolla la lógica. Monitorea las áreas del
lenguaje, es analítico y evalúa datos de una forma racional. Comprende la
interpretación literal de las palabras y detecta el tiempo y la secuencia.
También reconoce letras, palabras y números escritos en palabras. Conecta con
el lado derecho del cuerpo.
El hemisferio derecho por otra parte es el intuitivo.
Recoge información de imágenes, más que de palabras. Interpreta el lenguaje a
través del contexto, es decir el lenguaje corporal, contenido emocional y tono
de voz. Se especializa en la percepción espacial. Reconoce lugares, caras y
objetos. Conecta con el lado izquierdo del cuerpo. (Tomado
de: Enciclopedia Dificultades Infantiles del Aprendizaje. Grupo
Cultural. Madrid. 2008)
Hasta
ahora todo suena muy bien, es decir, los niños llevan ya definida genéticamente
en la formación primitiva del sistema nervioso central una dominancia cerebral…
empiezan a crecer, se refuerza en ellos esta dominancia, entonces definen su lateralidad y ¡taran!… crecen de acuerdo a su dominancia cerebral
siendo predominantemente artísticos e intuitivos, o siendo predominantemente
lógicos y analíticos… sencillo hasta acá ¿cierto? … Ahora bien, muchos estudios
indican que la dominancia cerebral no es completa en todas las personas… por
ejemplo el artista plástico necesita de su creatividad, pero también de un
sentido lógico de organización para que su obra sea visualmente estética y
armónica para quienes la disfrutan, y así también está el caso del ingeniero que le gusta pintar,
este último muy probablemente no tendrá la habilidad, la creatividad y el arte
que pueda exhibir el artista plástico neto, pero seguramente podría hacer obras
aceptables en el sentido estético si sigue patrones de sentido lógico en cuanto
a medidas y simetría…
De
acuerdo a diferentes fuentes en el mundo aproximadamente un 85% de la población
es diestra, un 15% de las personas son zurdas (que en siglos anteriores les
decían siniestras, término que se ha modificado por la connotación negativa que
lleva impreso el término) y un pequeño porcentaje de ese 15% es de personas
ambidextras.
Pero,
¿qué pasa cuando no existe una dominancia cerebral definida?, ¿Qué pasa cuando
la dominancia no es izquierda o derecha? ¿Qué pasa con el ambidextro?, ¿Qué lo
hace diferente? pensando en frío, y de acuerdo a diferentes investigaciones
(para más información visitar: https://www.dropbox.com/s/55l6io92mtg8gbs/AMBIDEXTRISMO.pdf?dl=0 ) orgánicamente
cuando ocurrió la formación primitiva del sistema nervioso central, el cuerpo
calloso forma un número de conexiones iguales hacia ambos hemisferios
cerebrales, el cerebro del ambidextro es un cerebro simétrico, es diferente al
cerebro del 98 ó 99% de la población, lo
cual si lo pensamos sería una ventaja anatómica al permitir que la persona
utilice el cerebro en su totalidad, con todas las ventajas que eso pueda
conllevar, ahora bien, esta multiplicidad de conexiones también lleva consigo
una pesada carga, ya que, alrededor del mundo, todo está diseñado siguiendo un
orden y generalmente está pensado para las personas diestras, los
ambidextros por representar un minoría, representan casi una mutación para la
evolución cerebral, y por ello muchos científicos muy respetables consideran a
los ambidextros como personas patológicas, ya que no tienen un cerebro “normal”
y adaptado al “patrón de pensamiento de la mayoría” por ello evidencian grandes
dificultades para adaptarse a los patrones de lateralidad, e incluso de vida y
comportamiento (en algunos casos) establecidos en la sociedad.
El
ambidextro muchas veces es diagnosticado con trastorno de déficit de atención
con o sin hiperactividad, evidencia grandes dificultades en cuanto a la
coordinación motriz general, lateralidad, orientación espacial, lenguaje,
lectura, escritura… y pare de contar…
En
este caso voy a hablar por mí, yo soy ambidextra y tal vez, mi experiencia de
vida, podría ayudar a muchos como yo, a entenderse, y a todos aquellos padres que tienen un niño
ambidextro y no tienen idea de que hacer o cómo reaccionar ante su hijo que es
diferente al resto.
Lo
primero y lo más complicado para la familia es comprender que el ambidextro es diferente
y que esa diferencia puede ser una gran ventaja o un terrible problema si no
tienen la actitud adecuada, una vez que la familia tenga en claro que ser
ambidextro no es una “patología” sino una persona con habilidades y talentos que
necesitan un enfoque de aprendizaje diferente al que regularmente se utiliza,
seguramente podrán explorar muchas habilidades y fortalecerse como seres
humanos.
Los
ambidextros vemos el mundo de manera diferente al diestro a al zurdo, la
derecha y la izquierda son exactamente iguales, por ello cuando empiezan a
presionarte al decirte: - con la derecha, o –con la izquierda, eso te termina haciendo
choque y acabas generalmente en el
suelo, no atinando a lo que te dicen o simplemente frustrado porque no acabas
de entender que esperan de ti… para el ambidextro la situación se complica,
cuando la torpeza motriz producto de la confusión te hace ser el rechazado en
los juegos infantiles, y generalmente el ambidextro se queda de ultimo en las
elecciones de equipo y los niños capitanes dicen algo así como: - no, ¿porqué
me toca a mí?. Esa situación mejora mucho cuando al ambidextro se le da la
oportunidad de practicar deportes donde necesite una coordinación dinámica
general que no requiera tanto de utilizar derecha o izquierda, deportes como la
gimnasia y la natación son opciones que le permiten al ambidextro desarrollar
las habilidades especiales con la que naturalmente viene dotado; el decirle
simplemente patea o ataja con la libertad de que lo haga con las manos o pies
que el prefiera hacerlo ayudará mucho a bajar el nivel de caídas y accidentes
motrices.
El
lenguaje del ambidextro generalmente requiere de mucha más práctica y ejercicio
que el lenguaje del diestro o el zurdo,
cantar, repetirle en calma y sin presión las palabras que pronuncia mal, hasta
que pueda comprender por sí mismo la pronunciación correcta, le ayudará en forma gradual a ser seguro y hablar con
fluidez.
La
hiperactividad, de verdad no sé cómo pueda funcionar en los demás ambidextros (somos
pocos y en realidad es difícil encontrar ambidextros, yo aún no he podido
encontrar el primero para preguntarle en mis 34 años de vida), por lo menos en
mí aún como adulta continúa siendo una constante, lejos de ser un problema ha
sido un motor que me impulsa y me ayuda a hacer muchas cosas al mismo tiempo, y
en gran medida, una vez que aprendes a crear espacios equilibrados donde descanses
lo necesario para que el cerebro no se agote y te alimentes consumiendo lo que
sabes que te ayuda a mantener el equilibrio eliminando los efectos de fatiga y
cansancio mental, puede ser un gran medio para ser altamente productivo y
efectivo en lo que te propongas realizar. Para la familia manejar la
hiperactividad requiere de mucha paciencia y de generar en los niños espacios
donde realicen actividades físicas y artísticas que les permitan gastar su
energía en forma productiva desarrollando sus talentos.
En
la lectura y la escritura el proceso del ambidextro es completamente diferente
al del niño diestro o zurdo, la direccionalidad necesaria para la lectura y la
escritura es un proceso que requiere mucho ejercicio y paciencia por parte de
quien se dedique a enseñarle. En este apartado me gustaría relatar lo que fue
mi experiencia en el acercamiento a la lectoescritura: Mi madre es una maestra
brillante, durante mi primera infancia estando ella aún en servicio era la
mejor maestra de primer grado, enseñaba a todos los niños de su clase, y a mis
primos y primas a leer en solo un mes, (incluso menos) y cuando yo ya tenía
cinco años y me iba a primer grado mi madre decidió que era el momento de que
yo aprendiera a leer, por supuesto, ya sabía que yo no era nada común… e inició
la tarea de enseñarme, lo que ella quizás jamás pudo imaginar fue el hecho que yo desarrollará lectura y escritura espejo,
y que tuviera que aprender a leer, escribir e incluso sumar y restar bajo esta
modalidad de escritura, con paciencia infinita tomaba el espejo y corregía mis
tareas todas escritas al revés y tardó
cerca de seis meses enseñándome a leer y escribir. Incluso al iniciar en
la primaria fue realmente complicado, el hacerle entender a mis docentes que mi
escritura mejoraría con el tiempo, y que durante el proceso debían revisar mis
labores y actividades de clase utilizando un espejo; Para superar esto, la
escritura en computadora ayudo mucho, ya que me permitió ir aprendiendo como
era la forma correcta de ubicar las grafías para que pudieran ser entendidas
por todos; No obstante, fue un proceso largo, e incluso hasta el cuarto o quinto grado de la
primaria, aún mi escritura no estaba del todo en la posición “correcta”. En
cuanto a este particular es importante el apoyo y la paciencia que se tenga, el
ambidextro necesita mayor tiempo para hacer una acomodación cerebral de los
espacios y la orientación de las grafías y números, ser constantes y no decaer
en ayudar, dando reconocimiento y valor al avance de los niños puede ser un
motor para conseguir buenos resultados.
Algunas
pruebas sencillas pueden ayudar a saber cuál es la dominancia cerebral en
cuanto a ojos, manos y pies… aquí un ejemplo de esas pruebas:
PRUEBAS PARA INVESTIGAR
LA LATERALIDAD
·
PARA DETERMINAR EL OJO DOMINANTE:
o
Es
el ojo que permanece abierto cuando se le pide a la persona que cierre un ojo.
o
Es
el ojo con el que mira a través de un tubo.
o
Cuando mira a través de un orificio realizado
en el centro de una lámina de cartón que debe sostener con ambas manos, manteniéndolo
al comienzo con los brazos extendidos, y luego acercándolo lentamente a los
ojos. Se debe observar que ojo acerca al agujero.
·
PARA DETERMINAR LA MANO DOMINANTE:
o
La
que queda encima de la otra cuando se cruzan los brazos.
o
La
mano que muestra más sincinesias cuando estas son inducidas por un movimiento
colateral de prosupinación. (en traducción: por ejemplo cuando alguien está
dormido, le molesta algún agente externo y lo quiere retirar con una mano por
el lugar donde recibe la molestia, esa mano que levanta normalmente es su mano dominante).
o
La
que posee menor flexibilidad. Esto se puede evaluar al observar el ángulo que
deja el brazo – antebrazo, o la mano – antebrazo.
o
La
mano elegida para dar cuerda al reloj, repartir naipes, …
·
PARA DETERMINAR EL PIE DOMINANTE:
o
El
que se usa preferentemente para patear una pelota.
o
El
que se usa preferentemente para saltar en un pie.
o
El
pie contrario al elegido para pararse en un pie.
Se podrá hablar de dominancia cuando
se dé una clara coincidencia en por lo menos dos de las pruebas para cada
función. Se debe tener cuidado en no mostrar a la persona el gesto que debe
realizar, para evitar la imitación. Los resultados obtenidos son solamente una
aproximación. (Pruebas Tomadas de: Enciclopedia Dificultades Infantiles del
Aprendizaje. Grupo Cultural. Madrid. 2008)
Para
el ambidextro el mundo es un lugar de infinitas posibilidades, el poder
utilizar en cerebro en forma amplia le permite desarrollar con habilidad desde
hacer cálculos matemáticos complejos, hasta interpretar música y ejecutar danza.
Tal vez lejos de la visión “patológica” en la que muchos etiquetan al
ambidextro una gran alternativa seria que todos empezaran a utilizar y explotar más las habilidades y la neuroplasticidad
con la que naturalmente todos venimos
dotados, quizás el ambidextro por su constitución biológica puede tener ciertas
ventajas, que en muchos casos se desperdicia por las etiquetas sociales ante lo
que es diferente.
Yo
afortunadamente crecí en una familia que me aceptó, me apoyo y ayudó en muchos
momentos a ignorar las etiquetas sociales negativas con las que tantas veces
trataron de encasillarme, hoy por eso doy infinitas gracias a mis padres y mis
hermanas, que siempre estuvieron allí para mí, sé que en este momento quizás
muchos niños y adultos no tienen la misma suerte, y espero con este breve
esbozo del ambidextrismo mostrar una visión mucho más cercana para que todos
aquellos que de una u otra forma tengan contacto con personas con este tipo de
desarrollo cerebral tengan herramientas para comprender un poco más acerca del
tema, cabe destacar además que hombres destacados en diferentes áreas del saber
como Albert Einstein y Leonardo Da Vinci eran ambidextros, lo que puede dar una
idea clara de hasta donde podría llegar un ambidextro cuando cuenta con
espacios para desarrollar sus habilidades a plenitud.
Tengo
fé y confianza que la sociedad en algún momento cercano pueda darse cuenta de
la infinita mezcla de alternativas positivas y maravillosas que puede tener el
poseer un cerebro simétrico, y sé que en ese momento tal vez algunos paradigmas
se rompan y lejos de ser tildados de “anormales” y que realicen estudios solo de
las debilidades y patologías que asocian
al desarrollo cerebral diferente que se da en el ambidextro, se realicen
estudios de las habilidades y logros que se pueden alcanzar al utilizar los dos
hemisferios cerebrales, cuando eso suceda, seguramente el ser ambidextro sea algo deseable y tomado como
positivo en aras de la evolución del hombre hacia un nuevo nivel de conciencia.
![]() |
IMAGEN FRACTAL DEL CEREBRO, ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD QUE MIENTRAS MAS SIMÉTRICO ES EL CEREBRO DE UNA PERSONA MÁS SE ACERCA A LAS TEORÍAS FRACTALES? |
Algunos
enlaces que te podrían interesar con respecto a este tema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario