Hoy quiero presentar de nuevo al
escritor Francisco Ramírez, esta vez con poesías extraídas de las entrañas de
esta tierra, de monumentos naturales espectaculares, mitos indígenas e incluso
de sucesos trágicos para la conservación de nuestro patrimonio cultural… antes
de cada poesía me atreví a colocar algunas explicaciones referentes a cada una
de ellas para que el lector tenga mayor claridad en los mensajes que transmiten…
Espero las disfruten como lo hice y lo hago yo cuando las leo…
El Macizo Guayanés, es uno de los
bloques continentales más viejos de la tierra, por ello las rocas más antiguas
de Venezuela se encuentran en la parte que integra su basamento, son rocas
ígneas (granito, cuarzo, etc.) y metamórficas (esquisto, gneis), cuya edad se
remonta al Precámbrico antes de que se iniciara la era Paleozoica.
El Macizo Guayanés está formado por
áreas selváticas por grandes ríos y continuas precipitaciones. Se le reconoce
como un espacio con suelos tropicales pobres y con una alta fragilidad
económica que limita su explotación tradicionalmente se le conoce como una
región de actividad agrícola y ganadera en pequeñas escalas.
Características Del Macizo Guayanés
Esta unidad fisiográfica se extiende
sobre gran parte de los Estados Bolívar y Amazonas en un área de 423.000 km..
cuadrados, que constituyen el 45% de la superficie total de Venezuela. El
escudo Guayanés está constituido por una de las más antiguas formaciones
geológicas del mundo.
En el extremo Sudeste la fisiografía del
macizo se caracteriza por la presencia de imponentes altiplanicies o tepuis que
alcanzan los 2275 metros de altitud.
Al Norte del macizo de Guayana aparecen
algunas sabanas formando extensas fajas con alturas de 400 metros que soportan
una vegetación variable.
Esta región se caracteriza por presentar
importantes recursos mineros entre los cuales se encuentra el hierro y la
bauxita. Otro aporte importante de la región al desarrollo nacional lo
constituye el potencial energético proporcionado por el río Caroní a través de
la planta hidroeléctrica de Guri.
Llanura Deltaica. Es una extensión de
32.000 km cuadrados que está situada al Este del país entre los Llanos bajos de
Monagas, el Macizo Guayanés y el Océano Atlántico.
Es una región que se encuentra en
proceso de consolidación de escasa altura y poco desnivel, por lo cual se
encuentra frecuentemente inundada e invadida por las mareas en las cercanías
del mar, con abundancia de lagunas, ciénagas, numerosas islas e innumerables
brazos y caños.
VENECI-UELA
Soberbio Macizo Guayanés en lo alto
Rozando con sus nubes el cielo estrellado
Al Waraira Repano un diáfano rocío ha regalado
Grandiosa belleza como el sol de los venados
Cual vigilante el imponente Churún Merú
Cuya sangre mana del Kerepakupai Merú
En tristeza despidieron a la ancestral Kueka
Llorando su partida hasta que vuelva
Mar y cielo en azul se confunden
Espuma de encaje en la arena se funde
Como la nieve acompañante del calor
Así como la música y la comida en un solo sabor
Raza compleja, maestra ancestral
Huracanada vida traída en vendaval
Africana, europea y aborigen
En la sangre recorre Amalivaca con su origen.
Amantes eternos son el Orinoco y Caroní
Entre sagrado y pagano el fervor se hace sentir
Con negra riqueza el pueblo ha de sobrevivir
Del Amazonas y el Catatumbo su oxígeno hace vivir
Autor:
Francisco Javier Ramírez Mejías
Lugar
de nacimiento: Caracas. Venezuela
Maleiwa
En la extensa mitología de la etnia
Wayúu, existe un personaje mítico, llamado Maléiwa o Mareiwa, a quien se le
atribuye la creación de los Wayúu. Johannes Wilbert (1962) menciona a la deidad
Mareiwa que: “Se preocupa continuamente del hombre. El manda el bien y los
castiga cuando se comportan mal. Tiene un arma que funciona con descarga
explosiva. No se sabe como es, no se ha visto nunca, como no se ha visto a
Mareiwa mismo”. (Wilbert, J – 1962:112)
En un mito recogido por M Perrin (1979) refiere: “Los primeros Guajiros
y sus clanes surgieron de Wotkasainru, una tierra en la alta Guajira. Fue
Maléiwa quien los fabricó. Eso es lo que dicen los ancianos /…/ Maleiwa hizo
también los hierros para marcar cada clan
/… Luego Maléiwa repartió el
ganado /…/ puso entre sus manos cuchillos. Distribuyó machetes –Las armas serán
para matar gente, esto es para cortar y preparar el alimento de ustedes- /…/
Les dio también una pala –Con esto trabajarán para su mujer, para su madre y
para su suegra- /…/ Acuérdense bien de lo que vengo de decir,
dijo Maléiwa”. (Perrin, M –
1979:190). Según este mito el héroe
cultural no solamente crea a la etnia, separada de los alijuna sino que, además
la organiza en clanes (y su respectivo tótem) y distribuye el territorio, les
entrega herramientas y dicta instrucciones referidas a la relación con la
mujer, sea esa esposa, madre o suegra. Pero además en el mito se cuenta que
Maléiwa también creó todos los animales, los
domesticables, las aves, las
serpientes, etc. (Perrin, M – 1979:190-193).
Tomado
de: http://ramonmodus.tripod.com/id14.html
Danzarín mastranto de viento
Lluvia nutriente de invierno
Volátil caballo llanero
Llanura fresca a cielo abierto
Del agua salada la alegría
En el agua dulce la vida
Tierra hermosa desvalida
Convulsionas porque te olvidan
Arrullas con canto multicolor
Alejas cualquier pizca de dolor
Las estrellas acarician tu cielo
Das seguridad ante el miedo
En tu tierra mis pies se sienten
Dolorosos recuerdos lloran en el presente
Es la pérfida mano que te pervierte
Contaminante inconsciente de acción indolente
Cuidarte es el deber
Tu existencia debemos proteger
Ya no tendremos agua que beber
Ni mucho menos un amanecer
El anochecer será eterno
Las nubes no recrearán ya más sueños
Hacerlo mejor es posible
Maleiwa no los pide.
Autor:
Francisco Javier Ramírez Mejías
Lugar
de nacimiento: Caracas. Venezuela
Piedra
Kueka
Piedra Kueka es una piedra del pueblo
pemón de Venezuela. Fue extraída de su lugar de origen en el año 1998 por el
creador plástico Wolfang von Schwarzenfeld para que formase parte de su
instalación escultórica denominada Global Stone en el parque metropolitano
Tiergarten, en Berlín (Alemania).
HISTORIA
Según el mito, Kueka era un joven Pemón
Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuchíes,
irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto
Pemón, quien decía que los Pemón se debían casar con los Pemón y los Macuxi con
los Macuxi. Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les
encontró y les dijo: “Awarokuruu …Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo
daro…” (¡maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!). Makunaima
sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra.
Hoy la piedra es la abuela y abuelo de los Pemón, quienes reclaman su secuestro
desde 1998. El embajador alemán ha expresado su deseo de que “el gobierno
venezolano envíe a un grupo de pemones (…) a Berlín al lugar de espiritualidad”
donde está colocada la piedra, para que “entiendan la intención” del proyecto
del que forma parte.
EXTRACCIÓN
Para llevarla a cabo, se firmó un
acuerdo entre el entonces presidente de INPARQUES (ente gubernamental
responsable de los parques nacionales), Héctor Hernández Mújica, y el Encargado
de Negocios de la Embajada de la República Federal Alemana, Hans Peter Pliscka,
para la donación de una piedra de jaspe por parte de INPARQUES como aporte a
Alemania, donde fue tallada, pulida y expuesta como parte del proyecto Global
Stone, un conjunto de piedras arqueológicas (como resultado de las cincos
naciones) que se exhiben en el parque Tiergarten de Berlín, dicho proyecto es
un intercambio cultural entre ambos países.
CONSECUENCIAS
Debido a que el pueblo Pemón nunca
estuvo de acuerdo con su salida de Venezuela, han efectuado diversas protestas,
se tiene cerca de 10 notas verbales realizado por la Cancillería de Venezuela
para solicitar el regreso de la piedra Kueka, pero ninguno ha sido contestado,
además, el 21 de junio del año 2010 un
grupo de representantes de la comunidad Pemón, acompañados por miembros de
otros pueblos indígenas(originarios), acudieron a la sede de la embajada de
Alemania en Venezuela, para pedir que sea retornada la piedra sagrada.
SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA
El 9 y 10 de noviembre de 2010, en la
sede de la Cancillería General de la República Bolívariana de Venezuela , se
realizó una Jornada Cultural sobre la Piedra Kueka y los saberes ancestrales.
En estas jornadas fueron discutidas toda la cosmogonía del pueblo Pemón y las
acciones realizadas por el estado venezolano para lograr el regreso de su
Abuela Kueka de Alemania. Sara Lander, representante del Viceministerio para
Europa, calificó esta iniciativa como un espacio de reflexión sobre la
necesidad del retorno de la Piedra Kueka. El presidente del Instituto del
Patrimonio Cultural, Héctor Torres, explicó que “en la cosmogonía Pemón, la
Kueka es un miembro de la comunidad, y su extracción violentó esta creencia”.
Igualmente aclaró que, tal como lo establece la Procuraduría General de la
República de Venezuela y el Ministerio del Ambiente, se trata de un acto
ilegal. Por su parte el Gobierno de Alemania ha señalado que se encuentra
dispuesto a retornar la piedra sagrada a Venezuela pero establecen como
condición que les sea otorgada otra piedra para reemplazar el lugar que ocupa
la Piedra Kueka en el parque Tiergarten, cerca de la famosa Puerta de
Brandeburgo. Pero el pueblo Pemón alega que los alemanes no están en posición
de hacer exigencias, pues la extracción de la piedra violentó sus derechos
(bienes) culturales y de credo. No obstante, señalan que no se niegan a
entregar una piedra de iguales dimensiones pero sin ningún significado cultural
para ellos.
Tomado
de: https://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_Kueka
KUEKA
En mi tierra naciste y creciste
Gracias a mis ancestros sé que existes
Eres la gran abuela
Llena de magia buena
A tu alrededor la vida fluía
Las aves con plantas te adornaban
Impactabas a quienes te veían
En el horizonte extenso te encontraban
Siglos estuviste tranquila
Recostada en el pasto dando fiel compañía
A los extraños recibiste con armonía
Ellos te raptaron y no lo sabías
De la tierra sin permiso te removieron
Con llanto te despidieron
Tu partida aún se siente
Es energía tuya mi alma la presiente
Sin permiso tu aspecto cambiaron
Amada abuela espero tu vuelta
Muchas voces por ti reclamaron
Con indolencia no han dado respuesta
Justicia pedimos para nuestra tierra
Solo tu vuelta esperamos con paciencia
Sé que vendrás envuelta en belleza
Con los ojos inundados voy a tu encuentro ancestral kueka
Autor:
Francisco Javier Ramírez Mejías
Lugar
de nacimiento: Caracas. Venezuela
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