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martes, 7 de julio de 2015

SURGE EN LAS ENTRAÑAS DE MI TIERRA...



Hoy quiero presentar de nuevo al escritor Francisco Ramírez, esta vez con poesías extraídas de las entrañas de esta tierra, de monumentos naturales espectaculares, mitos indígenas e incluso de sucesos trágicos para la conservación de nuestro patrimonio cultural… antes de cada poesía me atreví a colocar algunas explicaciones referentes a cada una de ellas para que el lector tenga mayor claridad en los mensajes que transmiten… Espero las disfruten como lo hice y lo hago yo cuando las leo…

El Macizo Guayanés
El Macizo Guayanés está situado al sur del río Orinoco, abarca los estados Bolívar y Amazonas. Su extensión en Venezuela es de unos 430.000 kilómetros cuadrados, ello equivale decir, casi la mitad del territorio nacional. Se le encuentra en profundidad por debajo de la cobertura sedimentaria que constituye los llanos venezolanos y colombianos y al mismo tiempo se extiende hacia Guayana, Surinam y Brasil.

El Macizo Guayanés, es uno de los bloques continentales más viejos de la tierra, por ello las rocas más antiguas de Venezuela se encuentran en la parte que integra su basamento, son rocas ígneas (granito, cuarzo, etc.) y metamórficas (esquisto, gneis), cuya edad se remonta al Precámbrico antes de que se iniciara la era Paleozoica.
El Macizo Guayanés está formado por áreas selváticas por grandes ríos y continuas precipitaciones. Se le reconoce como un espacio con suelos tropicales pobres y con una alta fragilidad económica que limita su explotación tradicionalmente se le conoce como una región de actividad agrícola y ganadera en pequeñas escalas.
Características Del Macizo Guayanés
Esta unidad fisiográfica se extiende sobre gran parte de los Estados Bolívar y Amazonas en un área de 423.000 km.. cuadrados, que constituyen el 45% de la superficie total de Venezuela. El escudo Guayanés está constituido por una de las más antiguas formaciones geológicas del mundo.
En el extremo Sudeste la fisiografía del macizo se caracteriza por la presencia de imponentes altiplanicies o tepuis que alcanzan los 2275 metros de altitud.
Al Norte del macizo de Guayana aparecen algunas sabanas formando extensas fajas con alturas de 400 metros que soportan una vegetación variable.
Esta región se caracteriza por presentar importantes recursos mineros entre los cuales se encuentra el hierro y la bauxita. Otro aporte importante de la región al desarrollo nacional lo constituye el potencial energético proporcionado por el río Caroní a través de la planta hidroeléctrica de Guri.
Llanura Deltaica. Es una extensión de 32.000 km cuadrados que está situada al Este del país entre los Llanos bajos de Monagas, el Macizo Guayanés y el Océano Atlántico.
Es una región que se encuentra en proceso de consolidación de escasa altura y poco desnivel, por lo cual se encuentra frecuentemente inundada e invadida por las mareas en las cercanías del mar, con abundancia de lagunas, ciénagas, numerosas islas e innumerables brazos y caños.


VENECI-UELA

Soberbio Macizo Guayanés en lo alto
Rozando con sus nubes el cielo estrellado
Al Waraira Repano un diáfano rocío ha regalado
Grandiosa belleza como el sol de los venados
Cual vigilante el imponente Churún Merú
Cuya sangre mana del Kerepakupai Merú
En tristeza despidieron a la ancestral Kueka
Llorando su partida hasta que vuelva
Mar y cielo en azul se confunden
Espuma de encaje en la arena se funde
Como la nieve acompañante del calor
Así como la música y la comida en un solo sabor
Raza compleja, maestra ancestral
Huracanada vida traída en vendaval
Africana, europea y aborigen
En la sangre recorre Amalivaca con su origen.
Amantes eternos son el Orinoco y Caroní
Entre sagrado y pagano el fervor se hace sentir
Con negra riqueza el pueblo ha de sobrevivir
Del Amazonas y el Catatumbo su oxígeno hace vivir

Autor: Francisco Javier Ramírez Mejías
Lugar de nacimiento: Caracas. Venezuela


Maleiwa
En la extensa mitología de la etnia Wayúu, existe un personaje mítico, llamado Maléiwa o Mareiwa, a quien se le atribuye la creación de los Wayúu. Johannes Wilbert (1962) menciona a la deidad Mareiwa que: “Se preocupa continuamente del hombre. El manda el bien y los castiga cuando se comportan mal. Tiene un arma que funciona con descarga explosiva. No se sabe como es, no se ha visto nunca, como no se ha visto a Mareiwa mismo”. (Wilbert, J – 1962:112)  En un mito recogido por M Perrin (1979) refiere: “Los primeros Guajiros y sus clanes surgieron de Wotkasainru, una tierra en la alta Guajira. Fue Maléiwa quien los fabricó. Eso es lo que dicen los ancianos /…/ Maleiwa hizo también los hierros para marcar cada clan  /… Luego Maléiwa repartió  el ganado /…/ puso entre sus manos cuchillos. Distribuyó machetes –Las armas serán para matar gente, esto es para cortar y preparar el alimento de ustedes- /…/ Les dio también una pala –Con esto trabajarán para su mujer, para su madre y para su suegra-  /…/  Acuérdense bien de lo que vengo de decir, dijo Maléiwa”.  (Perrin, M – 1979:190).  Según este mito el héroe cultural no solamente crea a la etnia, separada de los alijuna sino que, además la organiza en clanes (y su respectivo tótem) y distribuye el territorio, les entrega herramientas y dicta instrucciones referidas a la relación con la mujer, sea esa esposa, madre o suegra. Pero además en el mito se cuenta que Maléiwa también creó todos los animales, los  domesticables,  las aves, las serpientes, etc. (Perrin, M – 1979:190-193).



Danzarín mastranto de viento
Lluvia nutriente de invierno
Volátil caballo llanero
Llanura fresca a cielo abierto
Del agua salada la alegría
En el agua dulce la vida
Tierra hermosa desvalida
Convulsionas porque te olvidan
Arrullas con canto multicolor
Alejas cualquier pizca de dolor
Las estrellas acarician tu cielo
Das seguridad ante el miedo
En tu tierra mis pies se sienten
Dolorosos recuerdos lloran en el presente
Es la pérfida mano que te pervierte
Contaminante inconsciente de acción indolente
Cuidarte es el deber
Tu existencia debemos proteger
Ya no tendremos agua que beber
Ni mucho menos un amanecer
El anochecer será eterno
Las nubes no recrearán ya más sueños
Hacerlo mejor es posible
Maleiwa no los pide.


Autor: Francisco Javier Ramírez Mejías
Lugar de nacimiento: Caracas. Venezuela


Piedra Kueka
Piedra Kueka es una piedra del pueblo pemón de Venezuela. Fue extraída de su lugar de origen en el año 1998 por el creador plástico Wolfang von Schwarzenfeld para que formase parte de su instalación escultórica denominada Global Stone en el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín (Alemania).
HISTORIA
Según el mito, Kueka era un joven Pemón Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuchíes, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto Pemón, quien decía que los Pemón se debían casar con los Pemón y los Macuxi con los Macuxi. Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo: “Awarokuruu …Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro…” (¡maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!). Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra. Hoy la piedra es la abuela y abuelo de los Pemón, quienes reclaman su secuestro desde 1998. El embajador alemán ha expresado su deseo de que “el gobierno venezolano envíe a un grupo de pemones (…) a Berlín al lugar de espiritualidad” donde está colocada la piedra, para que “entiendan la intención” del proyecto del que forma parte.
EXTRACCIÓN
Para llevarla a cabo, se firmó un acuerdo entre el entonces presidente de INPARQUES (ente gubernamental responsable de los parques nacionales), Héctor Hernández Mújica, y el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal Alemana, Hans Peter Pliscka, para la donación de una piedra de jaspe por parte de INPARQUES como aporte a Alemania, donde fue tallada, pulida y expuesta como parte del proyecto Global Stone, un conjunto de piedras arqueológicas (como resultado de las cincos naciones) que se exhiben en el parque Tiergarten de Berlín, dicho proyecto es un intercambio cultural entre ambos países.
CONSECUENCIAS
Debido a que el pueblo Pemón nunca estuvo de acuerdo con su salida de Venezuela, han efectuado diversas protestas, se tiene cerca de 10 notas verbales realizado por la Cancillería de Venezuela para solicitar el regreso de la piedra Kueka, pero ninguno ha sido contestado, además, el 21 de junio del año 2010  un grupo de representantes de la comunidad Pemón, acompañados por miembros de otros pueblos indígenas(originarios), acudieron a la sede de la embajada de Alemania en Venezuela, para pedir que sea retornada la piedra sagrada.

SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA
El 9 y 10 de noviembre de 2010, en la sede de la Cancillería General de la República Bolívariana de Venezuela , se realizó una Jornada Cultural sobre la Piedra Kueka y los saberes ancestrales. En estas jornadas fueron discutidas toda la cosmogonía del pueblo Pemón y las acciones realizadas por el estado venezolano para lograr el regreso de su Abuela Kueka de Alemania. Sara Lander, representante del Viceministerio para Europa, calificó esta iniciativa como un espacio de reflexión sobre la necesidad del retorno de la Piedra Kueka. El presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Héctor Torres, explicó que “en la cosmogonía Pemón, la Kueka es un miembro de la comunidad, y su extracción violentó esta creencia”. Igualmente aclaró que, tal como lo establece la Procuraduría General de la República de Venezuela y el Ministerio del Ambiente, se trata de un acto ilegal. Por su parte el Gobierno de Alemania ha señalado que se encuentra dispuesto a retornar la piedra sagrada a Venezuela pero establecen como condición que les sea otorgada otra piedra para reemplazar el lugar que ocupa la Piedra Kueka en el parque Tiergarten, cerca de la famosa Puerta de Brandeburgo. Pero el pueblo Pemón alega que los alemanes no están en posición de hacer exigencias, pues la extracción de la piedra violentó sus derechos (bienes) culturales y de credo. No obstante, señalan que no se niegan a entregar una piedra de iguales dimensiones pero sin ningún significado cultural para ellos.




KUEKA


En mi tierra naciste y creciste
Gracias a mis ancestros sé que existes
Eres la gran abuela
Llena de magia buena
A tu alrededor la vida fluía
Las aves con plantas te adornaban
Impactabas a quienes te veían
En el horizonte extenso te encontraban
Siglos estuviste tranquila
Recostada en el pasto dando fiel compañía
A los extraños recibiste con armonía
Ellos te raptaron y no lo sabías
De la tierra sin permiso te removieron
Con llanto te despidieron
Tu partida aún se siente
Es energía tuya mi alma la presiente
Sin permiso tu aspecto cambiaron
Amada abuela espero tu vuelta
Muchas voces por ti reclamaron
Con indolencia no han dado respuesta
Justicia pedimos para nuestra tierra
Solo tu vuelta esperamos con paciencia
Sé que vendrás envuelta en belleza
Con los ojos inundados voy a tu encuentro ancestral kueka



Autor: Francisco Javier Ramírez Mejías
Lugar de nacimiento: Caracas. Venezuela


  

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