Duerme mi niñito, duerme
angelical
Que mañana vendrán las luchas de
sangre fuego y sal
Duerme mi niñito, duerme alma mía
Que mañana ya vendrá tu lucha
contra la tiranía
Duerme niño hermoso, duerme
plácidamente
Esta América se plagará de tus
sueños y tu mente
Duerme mi niño, duerme encantador
Que a esta tierra bella le nació
un Libertador.
Bethsy Arias
Uno
de los grandes retos actuales en la Educación es el establecer y transmitir en
los niños los valores del ideario bolivariano, el reconocimiento a las figuras
icónicas de la lucha por la Independencia y su conocimiento más allá del mero
hecho histórico; el inculcar los profundos valores que movían las almas de
aquellos hombres y mujeres que entregaron sus vidas en la búsqueda y
construcción de un mejor país y más justo para todos.
Es
un secreto a voces que la Educación, en líneas generales, necesita replantear
la forma de enseñar la Historia, y me gustaría en este corto texto enfocarme en
uno de los personajes más emblemáticos de nuestro pasado histórico como lo fue
el Libertador Simón Bolívar.
Sobre
este ilustre hombre existe muchísima literatura, información, textos, revistas,
páginas web, periódicos… y un sin fin de publicaciones impresas y/o digitales,
en virtud de exponer de forma más clara y resumida la vida y obra de este
hombre tomaremos el artículo del Correo de Orinoco el cual citamos a
continuación:
La
BBC de Londres lo elogia y elige a
Simón
Bolívar fue electo como el hombre más importante del siglo XIX
25 Septiembre, 2013 19:22
La BBC elogia y elige a Simón Bolívar
como el hombre más importante del siglo XIX. “Con sólo 47 años de edad peleó
472 batallas, siendo derrotado sólo 6 veces.
Destaca además el medio de
comunicación europeo que El Libertador participó en 79 grandes batallas, con el
gran riesgo de morir en 25 de ellas.
Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil
kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama unidos.
Fue Jefe de Estado de 5 naciones.
Cabalgó con la antorcha de la Libertad
la distancia lineal de 6.500 kilómetros, que es aproximadamente media vuelta a
la Tierra.
Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3
veces más que Napoleón y el doble de Alejandro Magno.
Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y
2.632 cartas.
Lo más increíble es que muchas de
ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos
secretarios.
Y el ejército que comandó NUNCA
CONQUISTÓ… sólo LIBERÓ…”
Lo anterior fue el argumento con el
cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más
prominente del siglo XIX.
T/BBC Mundo/La Radio del Sur
F/La Radio del Sur
Tomado de: http://www.correodelorinoco.gob.ve/simon-bolivar-fue-electo-como-hombre-mas-importante-siglo-xix/
Si
bien, en ese artículo se resume la vida y obra de Simón Bolívar, tan
impresionante por la calidad en sus acciones y la coherencia que llevó a lo
largo de su historia la gesta emancipadora de la América. Es de resaltar que “su ejército nunca conquistó, sólo liberó” todo
ello se queda en las tinieblas para la juventud y la niñez actual, ya que la
enseñanza de las Ciencias Sociales y en particular de la Historia, existe una
grave crisis, bien por razones sociales, históricas, y por la influencia de la
masificación del acceso a redes sociales que han marcado sin lugar a dudas los
patrones de aprendizaje en los niños y jóvenes ante los cuales el maestro se ha
quedado atrás para centrar la atención y potenciar el aprendizaje
significativo. Lejos de enfrascarme en una exposición acerca de la crisis en la
enseñanza de la Historia y sus personajes, me gustaría abordar soluciones
posibles a esta problemática.
Pienso,
lo primero que se necesita para poder enseñar en forma significativa acerca de
Simón Bolívar (o cualquier otro personaje y/o hecho histórico) es que cada
docente se acerque al legado e historia del personaje en cuestión, no solo de
la forma tradicional sino en profundidad, ese acercamiento tan necesario al
pensamiento, al hombre, al ser humano con defectos y virtudes para poder
comprender e identificarse con la filosofía de vida que enmarcaba sus acciones.
Luego se hace necesario que cada docente se eduque en la emoción, en la forma
de expresar y de comprender la emoción, ya que desde mi perspectiva y
experiencia personal solo a través de la emoción puede resquebrajarse las bases
encementadas en las mentes de niños y jóvenes en la que toman la historia por
“aburrida e inútil”.
Una
vez que el docente posea el conocimiento necesario, empieza la real tarea de
humanizar al personaje, bajarlo de esa esfera inalcanzable para los más
pequeños y de poner a los jóvenes en el nivel necesario para comprender las
ideas revolucionarias que para su época exponía y aplicaba Simón Bolívar; para
ello la narración dramatizada de diferentes eventos en la vida del Libertador
pueden ser de gran ayuda, utilizar las habilidades en las inflexiones de voz
para captar la atención así como la introducción del canto de las historias
generan nuevas perspectivas y expectativas en los niños y jóvenes que una vez
enganchados del hecho histórico narrado querrán saber más de lo que su docente
les haya dado de introducción al tema, para ello no es necesario poseer grandes
conocimientos artísticos o de teatro, basta con que el docente ponga pasión en
la narración del hecho que ya conoce, y eso atrapa al niño, ya que está
acostumbrado a que la historia sea teórica, lenta, sin color y sin vida.
El
separar al adolescente de las redes sociales e informáticas al momento de
introducir un tema de historia puede ser realmente complicado. En el caso de
los adolescentes es recomendable que, en lugar de alejarlos de sus aparatos
electrónicos, el docente intente crear nuevas formas de comunicación utilizando
las redes sociales para hacer debates y premiar a quienes logren intervenir más
en forma coherente, apropiada y oportuna con información decodificada y
analizada por ellos mismos una vez que lean de las redes el contenido previsto
para los debates.
Una
vez que se logre enganchar a los niños y jóvenes al personaje histórico
introducir el hecho artístico enmarcándolo en el teatro, la música, la danza,
la poesía, el cuento y la pintura, consolida en los niños el valor a las ideas,
el acercarlos a la belleza que enmarca a la historia es un punto clave de la
emocionalidad que definitivamente puede marcar la diferencia para generar un
significado permanente en las mentes de los más jóvenes mediante la
subjetividad.
Acercar
a los jóvenes al abordaje de la emoción en cuanto a los amores de El Libertador
puede abrir la puerta a muchísimos temas de interés en cuanto a la educación en
valores, sexual y emocional, en el establecimiento de las diferencias y
semejanzas en cuanto a la visión del amor en las diferentes épocas. El abordaje
de las cartas de amor entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar puede dar espacio
para abordar situaciones en las vidas de los jóvenes a nivel personal y a la
vez darles herramientas para afrontar los retos que les plantea la sociedad
actual en estos aspectos, al docente le servirá no sólo para reforzar los
acontecimientos y personajes históricos con toda la carga educativa que poseen,
sino que además le brindará la maravillosa oportunidad de enlazar la historia a
los hechos actuales generando ventanas para poder adentrarse en el cerrado
universo del adolescente.
Simón
Bolívar El Libertador, un venezolano que trascendió las fronteras, cambiando
para siempre el destino de América, el padre de nuestra patria, merece de todos
un especial respeto por el hecho de liberarnos del yugo español, ser un ejemplo
de vida, constancia y lucha ante la desigualdad; por ello se hace fundamental
que desde dentro de cada docente, historiador y ciudadano se geste un proceso
de reformulación ante el hecho histórico para poder transmitirlo con
responsabilidad, coherencia y eficiencia a las nuevas generaciones a fin de
fortalecer la Identidad Nacional y los valores sociales positivos, ya que quien
desconoce de dónde proviene, poco sabrá
cómo afrontar los retos del presente y fácilmente vende su patria y sus
valores al mejor postor.
“El
más preciado instrumento para la conservación y defensa de la Libertad es una
universidad capaz de formar hombres libres para dirigir la vida colectiva en
búsqueda del beneficio común". Simón Bolívar
Fuentes Consultadas
·
https://www.literato.es/pensamientos_de_simon_bolivar/ [Consultado
05/06/2017]
· http://www.correodelorinoco.gob.ve/simon-bolivar-fue-electo-como-hombre-mas-importante-siglo-xix/
[Consultado 05/06/2017]
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