ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO X EDICIÓN
El Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano es una producción
artística al aire libre con acceso gratuito para las comunidades más populares
de la región central de Venezuela, una verdadera fiesta de las artes escénicas,
musicales y dancísticas.
CARABOBO AGOSTO 2015
FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN
La danza es la primera manifestación teatral,
surge en la prehistoria cuando el hombre se cubría con pieles de animales e
imitaba los movimientos de las fieras que iba a cazar. El origen del teatro fue
en la antigua Grecia que los griegos asistían a las ceremonias de los dioses en
ellas les pedían a Dionisio (dios de la vegetación y el vino) que el campo
fuera fecundo para lograr buenas cosechas. La celebración consistía en una
procesión que recorría avenidas y calles y en ellos llevaban la estatua del dios
Dionisio montada sobre un carro, seguida de danzantes que iban disfrazados y
embriagados; Dionisio según la creencia moría en el invierno y renacía en la
primavera. En dicha celebración se sacrificaba a un carnero (macho cabrío) cuya
sangre fecundaba los campos. Durante el sacrificio los trasgos (danzantes)
bailaban girando sobre este sacrificio a esto se conocía como ditirambo. En el
año 534 a.c Tespis fue que creó el teatro y durante los rituales cantaban y se
cubrían las caras con máscaras eran doce hombres que formaban un coro, y Tespis
fue que incorporo el uso del maquillaje por los actores.
El teatro de Venezuela es uno de los más
reconocidos a nivel internacional, no solamente por su antigüedad sino también
por la calidad de sus espectáculos y de sus obras desde los primeros colonos
que llegaron a este país, hasta las influencias de muchos inmigrantes. El
teatro en Venezuela no empezó con la llegada de los españoles sino que ya había
empezado desde la época de los aborígenes americanos, donde ellos realizaban
demostraciones artísticas en diferentes escenarios, con la llegada de los
españoles a tierras americanas, el teatro tuvo una gran evolución,
especialmente a partir del siglo XVII.
Los primeros inicios del teatro en Venezuela fueron por el año 1600, cuando
con la llegada de los españoles se realizaron las primeras representaciones
teatrales, la mayoría de temática religiosa, en eso años fueron concedidas las
primeras licencias para realizar obras de teatro en Caracas, los autores de
dichas obras de teatro eran en su mayoría de origen español y tenían una
proyección escenográfica muy barroca,
después de que se hicieron las primera obras teatrales, fue cuando
empezó la expansión de estas expresiones culturales, ya que fueron muchos los
locatarios que empezaron a desarrollar diferentes interpretaciones actorales en
las fiestas religiosas; tomaban esa temática y dichas fechas porque eran más
fácil que el público acudiera a ver las obras.
En el siguiente siglo, el siglo XVIII se
empezaron a construir los primeros corralones y patios de comedia, se empezó a
difundir el teatro en Venezuela, a pesar de que generalmente las obras más
populares se realizaban en las plazas mayores. En el año 1767, ocurre un hecho
de gran importancia para el teatro venezolano, se estrenan dos obras de teatro
de autores venezolanos, el nombre de las mismas fue: Auto Sacramenta de Nuestra
Señora del Rosario y la otra obra tuvo como nombre Loa, una de las
características principales que tuvieron dichas obras fue su mezcla de las influencias
culturales tanto española como inglesa y americana.
Al respecto de la cultura, la constitución de
la República Bolivariana de Venezuela establece:
Artículo
99. Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo
venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará,
procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos
necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en
los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y
preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio
cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los
bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles
e inembargables. La Ley establecerá las penas y sanciones para los daños
causados a estos bienes.
Artículo
100. Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención
especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio
de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las
personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o
financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la
cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y
trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les
permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer
cultural, de conformidad con la ley.
Una
vez expuesto lo planteado por la constitución de nuestro país surge el
Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) como una forma de
abordar la cultura, como respuesta a la satisfacción de necesidades ciudadanas
en aras de promover el desarrollo de sus propias capacidades creativas, la participación cultural en la sociedad, y el acceso
hacia actividades artísticas y elementos sociales, culturales y políticos que
tanta falta hacen para consolidar una calidad de vida que le permita a las
personas ser plenas y felices. A este respecto se debe hacer referencia al
tercer gran objetivo histórico del plan de la patria de nuestro comandante Hugo
Chávez:
“El tercer gran objetivo histórico, convertir a Venezuela
en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran
Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la
conformación de una zona de paz en
nuestra América Latina, se orienta hacia la consolidación del poderío político,
económico y social para lo que se requiere entre otras metas, la definitiva
irrupción del estado democrático y social, de Derecho y de Justicia y el
fortalecimiento de la estabilidad y la paz de la Nación”
Este encuentro es una producción artística al
aire libre y con acceso gratuito, una verdadera fiesta de las artes escénicas,
musicales y dancísticas para las comunidades más populares de la Región
Central, con un alto sentido de pertenencia nacional y política, que invita a
los espectadores a la reflexión, la acción en pro de realizar cambios sociales
profundos para construir una comunidad más despierta, consciente de sus
derechos y deberes para la construcción del hombre nuevo participante proactivo
y generador de alternativas sociales para afrontar los retos que se vislumbran
en el quehacer político e histórico a nivel nacional e internacional.
El ENTEPOLA lleva la cultura de las artes
escénicas a las comunidades, es un acercarse al mismo origen del teatro, donde
las personas podían ser participantes activas en las obras presentadas, lejos
de toda la parafernalia de los teatros gigantes donde se establece un
sistema lejano del público, donde
incluso este es convencido de su incapacidad para realizar producciones creativas. El ENTEPOLA
busca consolidar vínculos entre el público y el artista, es la búsqueda de ese
despertar al arte dentro de las comunidades como una forma de rescate social no
solo de la historia local e internacional, sino también como una forma de
evitar males sociales como la criminalidad, al permitirle a los jóvenes
realizar actividades que les alejen de conductas sociales delictivas.
…Para avanzar hacia
el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas
de la opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad
venezolana, capaz de configurar una nueva sociedad desde la vida cotidiana
donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia
permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro
pueblo… (Plan de la Patria)
ENTEPOLA se viene realizando cada mes de
enero desde 1987 en Santiago de Chile. Sus fundadores fueron teatro La Carreta
de Chile. También se realiza en
Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y Brasil ya que es un espacio de reencuentro
con energías creadoras, de integración y participación social: donde el teatro,
la danza, la música, los títeres, y la poesía serán los ejes del encuentro.
Alrededor de veinte compañías de teatro provenientes de: Chile, Brasil,
Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay, Costa Rica,
República Dominicana, Paraguay, España y
Venezuela participan en las diferentes versiones del ENTEPOLA.
En Carabobo, la iniciativa del ENTEPOLA, fue
tomada por un grupo de artistas,
consejos comunales, movimientos estudiantiles y políticos y comunidad
organizada en general con el propósito de proyectar el arte popular teatral
latinoamericano en las diferentes comunidades de nuestra Región, tomando como
sede principal el Municipio Naguanagua y con sub – sedes en los Municipios Guácara, Puerto Cabello,
Valencia, Los Guayos con la idea de ir aumentando el radio de acción.
El ENTEPOLA ofrece a las
comunidades:
·
PRESENTACIONES TEATRALES: en un total de
cuatro que se realizan a lo largo del día por las diferentes compañías que
participan en el encuentro, en forma completamente gratuita en la sede
principal del encuentro (Naguanagua) para poblaciones diversas en edad, sexo y
género provenientes de las comunidades populares del Estado Carabobo.
·
ITINERANCIAS TEATRALES: estas se realizan
igualmente para poblaciones abiertas, en los espacios de las subsedes en el
estado, las comunidades de municipios como Puerto Cabello, Los Guayos y Guacara
pueden disfrutar de los montajes artísticos de talla local, nacional e
internacional que traen los diferentes participantes al encuentro.
·
TALLERES COMUNITARIOS: en el desarrollo del
encuentro los artistas le brindan a los miembros de las comunidades la
oportunidad de realizar diferentes talleres: creación de títeres, malabarismo,
teatro, zancos, entre otros, sin distinción de razas, sexo, género o edad; Así
mismo los artistas entre sí realizan intercambios de saberes con la ejecución
de talleres y cursos internos para mejorar sus habilidades (dirección teatral,
dramaturgia, estética del teatro popular, maquillaje, actuación, malabarismo,
zancos, entre otros).
·
TALLERES DE FORMACION IDEOLÓGICA: durante
este encuentro se realizan diferentes talleres de formación ideológica, en aras
de consolidar líderes, hombres, mujeres, niños, jóvenes con la fuerza de
continuar con la semilla del ENTEPOLA en la búsqueda de una sociedad mejor,
ciudadanos con mayor conciencia de su deber hacia la promoción de la cultura y
el desarrollo del pensamiento crítico tan necesario para una sociedad más justa
y más humana
ENTEPOLA VENEZUELA está registrada como
Asociación Civil sin Fines de Lucro y se constituye por comisiones de trabajo
conformadas por personas de diversas organizaciones sociales y artísticas
pertenecientes al Estado Carabobo y Distrito Capital. Se han ido anexando a
este hermoso Proyecto Entepola, Consejos Comunales, profesionales y técnicos
del teatro, docentes, amas de casa, periodistas, profesores, profesoras,
obreros así como también estudiantes de secundaria y universitarios, entre
otros, aportando a esta experiencia artística-cultural su esfuerzo y capacidad
que se materializa en su participación activa en cada una de las actividades
que se realizan antes, durante y después del encuentro.
Ya hace diez años el ENTEPOLA empezó a
recorrer el camino de la construcción de un nuevo paradigma desde la
participación tal como lo establecen los principios constitucionales; El camino
propuesto es el del socialismo, “el nuestro”. Hacia ese destino apunta nuestra proa, a la vinculación y articulación con la
comunidad, desde los consejos comunales, la sala de batalla social y todas las
organizaciones sociales y comunitarias; Asumiendo la tarea cultural como un
deber, un llamado innegable hacia la patria, todos y cada uno debe ser
partícipe de la nueva realidad social, del poder emancipador que genera el
conocimiento y la cultura popular. Arte para vivir, para ser mejores, para
vivir a plenitud, para ser más humanos, más justos, para crear y recrear el
socialismo humano, con cara de pueblo, con las manos y el esfuerzo de todos.
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